¿Azotará la depresión tropical Once-E a Guatemala?

¿Azotará la depresión tropical Once-E a Guatemala?

Un nuevo ciclón tropical está activo en el Océano Pacífico cerca de la costa sur de México, lo que genera dudas sobre si podría afectar al país. A continuación compartimos información del Insivumeh y el Centro de Huracanes de Estados Unidos sobre las consecuencias de la Depresión Tropical Once-E en Guatemala.

¿Azotará la depresión tropical Once-E a Guatemala?

Ayer, el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó que el sistema de baja presión monitoreado en el Océano Pacífico se ha convertido en una depresión tropical conocida como Depresión Tropical Once-EL ubicada cerca de las costas de México.

Debido a que este sistema se encuentra dentro del área de alerta del plan operativo de ciclones tropicales, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – Insivumeh – lo monitorea de cerca, pues su ubicación podría tener consecuencias en Guatemala.

En su boletín meteorológico especial #35-2024, emitido el 2 de octubre, el Insivumeh describe que la depresión tropical Once-E no representa una amenaza para el territorio guatemalteco debido a que el sistema se desplaza hacia el oeste. Sin embargo, la circulación del sistema permitirá que la humedad entre al terreno. Esto traerá lluvias, lloviznas y actividad eléctrica, especialmente durante las horas de la tarde y noche en las regiones sur, centro y occidente de Guatemala.

La institución también destaca que el suelo se encuentra saturado debido a las persistentes precipitaciones de las últimas semanas. Esta condición, combinada con las lluvias esperadas, podría representar un riesgo en zonas vulnerables.

La depresión podría empeorar hasta convertirse en la tormenta Kristy

A las 8 a.m. del 2 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes indicó que la Depresión Tropical Once-E se ubica aproximadamente a 70 millas (115 kilómetros) al suroeste de Puerto Ángel, México, manteniendo vientos máximos sostenidos de aproximadamente 35 millas por hora, con rachas más intensas.

Actualmente, el sistema se mueve hacia el suroeste y se espera que gire hacia el noroeste durante la noche y mantenga su rumbo hasta el viernes. Existe la posibilidad de que la tormenta se fortalezca antes de llegar a la costa y se convierta en tormenta tropical el miércoles por la tarde o noche. Si se intensificara hasta convertirse en tormenta, se llamaría Kristy porque fue la undécima tormenta que ocurrió en el Océano Pacífico.

Según el pronóstico de la NOAA, esta semana se esperan fuertes lluvias en el sur de México y Guatemala. Esta precipitación puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de terreno escarpado en el occidente de Guatemala y en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la costa de Guerrero.

Recomendaciones a la población.

Considerando la situación actual, el Insivumeh recomienda a la población estar atentos a las actualizaciones de la institución y tomar precauciones ante las precipitaciones esperadas. Se emiten alertas sobre la posibilidad de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, movimientos masivos, lahares en la cadena volcánica y daños a las infraestructuras y a la red de carreteras del país.