Canciller británica viajará a las Islas Malvinas tras reclamos de soberanía de Argentina

El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, habla durante una conferencia de prensa en Sofía, Bulgaria, febrero de 2024. Foto: Stoyan Nenov-AP/La Hora

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, visitará esta semana las Islas Malvinas (o Islas Malvinas como se las conoce en inglés) para demostrarles que son “una parte valiosa de la familia británica”, afirmó el gobierno británico. informó el domingo. Unido.

El viaje se produce en un contexto de renovados llamamientos de Argentina para entablar negociaciones sobre el disputado archipiélago del Atlántico sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Cameron se reunirá con funcionarios del gobierno de las Islas Malvinas, rendirá homenaje a los muertos en la guerra y visitará a algunos de los 3.500 habitantes y al millón de pingüinos de la isla.

Es el primer miembro del gabinete del Reino Unido desde 2016 que visita las Malvinas, por las que Gran Bretaña y Argentina libraron una breve guerra en 1982.

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ha pedido que las Islas Malvinas sean entregadas a Buenos Aires. Argentina ha reclamado durante mucho tiempo la soberanía sobre las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros (300 millas) de América del Sur y a 13.000 kilómetros (8.000 millas) del Reino Unido.

Argentina sostiene que las islas le fueron arrebatadas ilegalmente en 1833. El Reino Unido, que afirma que su reclamo territorial se remonta a 1765, envió un buque de guerra a las islas en 1833 para expulsar a las fuerzas argentinas que habían intentado establecer soberanía sobre el territorio. .

Argentina llevó a cabo una ocupación militar de las islas en 1982, lo que desencadenó una guerra de dos meses, ganada por el Reino Unido, en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Los isleños votaron abrumadoramente en un referéndum de 2013 a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar.

“Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras deseen seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”.dijo Cameron.

Cameron también visitará Paraguay esta semana (el primer secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido en hacerlo) y asistirá a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Brasil el miércoles, antes de viajar a las Naciones Unidas en Nueva York para conmemorar el segundo aniversario de la invasión rusa. de Ucrania.