Chile y sus voces frente a un plebiscito que divide al país

Chile llevará a cabo este domingo un plebiscito para definir si tendrá o no una nueva Constitución. En la papeleta habrá dos opciones: A favor y En contra. Cerca de 15,4 millones de chilenos están convocados obligatoriamente a las urnas. Es el segundo intento del país sudamericano en cuatro años por cambiar su ley de leyes que tiene sus orígenes en la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980, pero que ha sido reformada unas 70 veces desde 1989. De hecho, la Constitución actual lleva la firma del presidente Ricardo Lagos, por las reformas de 2005. Aunque los últimos sondeos de hace dos semanas daban ventaja a la opción En contra, que defiende la izquierda, los analistas concuerdan en que el resultado está abierto y no se descartan sorpresas.

El primer intento, cuyo referéndum se celebró el 4 de septiembre de 2022, fracasó: un 62% de los votantes rechazó la propuesta de una Convención Constitucional dominada por la izquierda. En este segundo proceso, el texto que se plebiscitará fue redactado por un Consejo protagonizado por las derechas, sobre todo la del Partido Republicano, del ala más conservadora. Pero la propuesta está siendo apoyada por sectores de centro. En la opción En contra, en cambio, están los partidos de izquierda, el oficialismo del Gobierno de Gabriel Boric, y sectores de centroizquierda que no son parte del Ejecutivo que han reaccionado frente a un texto que clasifican de conservador. Incluso, un ala de la extrema derecha, que se descolgó del Partido Republicano, apoya la alternativa de rechazar.

Chile está dividido frente a esta segunda propuesta de nueva Constitución y el resultado, según los analistas, está abierto, aunque los sondeos de hace dos semanas marcaban una ventaja de la opción En contra.

Para conocer las diferentes posturas entre los detractores y quienes apoyan el documento que se plebiscitará este domingo, EL PAÍS pidió a 12 líderes de opinión de la sociedad chilena que entreguen los argumentos detrás de su voto. Y estas fueron sus respuestas:




Las voces en la propuesta que divide a Chile

A FAVOR

Óscar Guillermo Garretón

EN CONTRA