Cuatro menores guatemaltecos rescatados a orillas del Río Grande

Migrantes

Cuatro menores guatemaltecos rescatados a orillas del Río Grande

Cuatro menores guatemaltecos que fueron rescatados a orillas del Río Grande en Texas fueron detenidos por autoridades migratorias estadounidenses.

Los cuatro menores guatemaltecos fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza a orillas del río Grande, en Eagle Pass, Texas. (Foto de prensa libre: tomada de @LtChrisOlivarez)

Cuatro menores guatemaltecos no acompañados fueron rescatados el pasado jueves a orillas del Río Grande, en la ciudad de Eagle Pass, Texas, donde autoridades de ese estado colocaron boyas y alambre de púas para frenar la migración irregular procedente de México.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se trata de tres hombres de 8, 16 y 17 años y una mujer de 17 años.

Agregó que el niño de 8 años se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Firefly, mientras que los otros tres menores fueron trasladados a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Detalla que personal del Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, en Texas, estableció comunicación con las autoridades de la estación de la Patrulla Fronteriza, y confirmó que “los cuatro menores rescatados son de nacionalidad guatemalteca”.

“También se constató que se encuentran en excelente estado de salud y no requirieron atención médica, además de encontrarse emocionalmente estables, por lo que no necesitaron asistencia médica”, señala un comunicado del Minex.

Detalla que la misión consular se comunicó con los familiares de los menores para orientarlos sobre el proceso migratorio y les informó sobre los servicios de asistencia consular y orientación migratoria que se les brindará para dar seguimiento a sus casos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reafirma su compromiso de brindar atención a los migrantes y menores no acompañados, de acuerdo con los procedimientos de protección consular requeridos para este grupo de edad”, concluye el comunicado.