Curruchiche dice que la sanción impuesta por la Unión Europea es “ridícula”

El fiscal Rafel Curruchiche, al salir de una audiencia el 12 de febrero, expresó su opinión sobre la reciente sanción impuesta por la Unión Europea, tanto a él como a la fiscal general Consuelo Porras, el 2 de febrero.

En sus palabras, Curruchiche declaró: “Esto es parte del doble rasero, de la hipocresía con la que juega la Unión Europea; pero no sólo la Unión Europea, la ONU, la OEA, el Departamento de Estado de Estados Unidos, y todo esto es parte de por qué iniciamos una investigación contra el partido político Movimiento Semilla, del señor Bernardo Arévalo”.

“Y todo el pueblo de Guatemala sabe lo que pasó el 25 de junio y 20 de agosto de 2023. Lo saben los 48 Cantones de Totonicapán, lo saben las autoridades indígenas de Sololá, lo saben las autoridades indígenas de Palín, Escuintla. ; La sociedad civil lo sabe, la comunidad internacional lo sabe. Obviamente existe esta gran trama para desmerecer el trabajo que hace el Ministerio Público”, continuó.

Curruchiche enfatizó su rechazo a la sanción, argumentando que no tiene bienes ni ha viajado a Europa, calificó la medida de “risible” y “absurda”, y sugirió que la Unión Europea debería ocuparse de sus asuntos internos en lugar de interferir en los de sus países. otros. Guatemala.

“No tengo bienes en Europa, no he viajado a Europa, por lo tanto es una sanción irrisoria, absurda; Europa se está desmoronando y creo que sería mejor para ellos centrarse en resolver sus problemas internos y entrar, como decimos a la antigua usanza, “cierra“donde no les importa ni les interesa”, afirmó.

Lea también: Ley de Tarjetas de Crédito podría ser aprobada este jueves por el Congreso

Sancionado por la Unión Europea

La Unión Europea sancionó a cinco funcionarios guatemaltecos, incluido el fiscal general, por socavar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala. restringiendo sus viajes y congelando activos en la UE.

Estas medidas se adoptaron tras acusaciones de injerencia en el traspaso pacífico del poder en el país, particularmente en relación con la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

“Los perseguidos son responsables de socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala”, dijo la organización en un comunicado en ese momento.

Además de Curruchiche y la fiscal general Consuelo Porras, la UE sancionó a la fiscal, Leonor Eugenia Morales Lazo; al secretario general del MP, Ángel Arnoldo Pineda Ávila y también al juez Fredy Orellana.

Los mismos funcionarios también están incluidos en la “Lista Engel”, con la que Estados Unidos pretende sancionar a actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.

Lea también: EE.UU. sobre retiro de visas a diputados: “Hemos visto actos de corrupción por parte de un número preocupante de miembros del Congreso de Guatemala”

MP señaló interferencia

En respuesta a las sanciones de la Unión Europea, el Ministerio Público guatemalteco rechazó categóricamente las sanciones, calificándolas de espurias y antidemocráticas.

En un comunicado, el parlamentario afirmó que “rechaza categóricamente las acusaciones espurias, maliciosas y antidemocráticas promovidas por el Consejo Europeo, que denotan un profundo desconocimiento del ordenamiento jurídico guatemalteco, socavan el estado de derecho y la independencia que la ley otorga a los investigadores”. entidad.” .

El parlamentario sostuvo que se trata de una institución autónoma, objetiva e imparcial, y anunció acciones legales contra la UE por violar su autonomía e independencia.

Además, refirieron preocupaciones sobre posibles violaciones a los derechos humanos y reiteraron su compromiso de continuar con las investigaciones para garantizar el cumplimiento de la ley y la búsqueda de la verdad en Guatemala.