Detenidos en Alemania presuntos miembros de Hamás con planes concretos para atentar contra objetivos judíos | Internacional

Hamás Terrorismo
Un vehículo policial en Berlín, en una operación no relacionada con la detención de los presuntos miembros de Hamás.Sven Kaeuler (AP)

La detención de cuatro hombres, presuntamente miembros de la milicia palestina Hamás, ha permitido frustrar el atentado contra instituciones judías que planeaban en suelo alemán. Tres de los arrestos se produjeron en los alrededores de Berlín, informan distintos medios alemanes. La policía registra además cinco pisos y un restaurante en la ciudad, según la televisión pública ARD. De confirmarse la sospecha, sería el primer intento de atentado de Hamás en suelo europeo.

Los arrestados responden a los nombres Abdelhamid Al A., Mohamed B. e Ibrahim El-R. Un cuarto presunto miembro de la organización, Nazir R., de 57 años, ha sido detenido simultáneamente en Róterdam (Países Bajos) en virtud de una euroorden emitida por el fiscal general alemán. Este será trasladado y puesto a disposición de un juzgado alemán, informó la Fiscalía en un comunicado.

Los cuatro hombres pertenecen a Hamás hace años, según la Fiscalía, y habían participado en operaciones de la organización en el extranjero. Todos estaban estrechamente vinculados a dirigentes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, añade el comunicado.

Los servicios secretos daneses informaron asimismo de más detenciones en ese país, aparentemente relacionadas con las anteriores, aunque hasta ahora no se conocen detalles de la operación. La policía danesa únicamente informó del arresto de tres hombres en el marco de una operación antiterrorista, aunque sin precisar a qué organización pertenecen. Como en Alemania, se han producido registros y ha sido necesario evacuar la estación de tren de Aarhus, la segunda ciudad del país, durante el operativo policial. Los servicios de inteligencia daneses aseguran que no existe una “conexión directa” entre las detenciones realizadas en suelo danés y las de Alemania y Países Bajos, según aseguraron al canal TV 2.

Por su parte, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en la red social X que los detenidos en Dinamarca sí pertenecen a Hamás.

Según la información facilitada por la Fiscalía alemana, Abdelhamid Al A., nacido en Líbano, llevaba al menos desde la pasada primavera encargándose, en nombre de Hamás, de la localización y mantenimiento de un depósito clandestino de armas en suelo europeo. Recibía instrucciones de la organización a través de sus dirigentes en Líbano. Las armas debían transportarse cerca de Berlín y mantenerse en perfecto estado para posibles atentados contra instituciones judías en Europa. Tres de los detenidos habían viajado en varias ocasiones en octubre a Berlín para transportar armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“Tenemos a los islamistas en el punto de mira. La protección de los judíos es nuestra máxima prioridad. Utilizamos todos los medios constitucionales contra quienes amenazan la vida de los judíos y la existencia del Estado de Israel”, aseguró la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, en un comunicado tras conocerse la noticia. Además de agradecer su labor a la Policía Federal y a la Fiscalía, ha dado las gracias “a la policía holandesa por su estrecha cooperación y por la detención en Róterdam”.

“Quiero dar las gracias a todos los implicados que, con esta exitosa investigación, han contribuido a garantizar que los judíos de Europa puedan seguir viviendo seguros y en paz”, declaró también el ministro federal de Justicia, Marco Buschmann.

Las autoridades europeas han alertado recientemente del “enorme riesgo” de atentados terroristas generado tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. “Con la guerra entre Israel y Hamás y la polarización que provoca en nuestra sociedad, y con las próximas fiestas navideñas, existe un enorme riesgo de atentados terroristas en la Unión Europea”, aseguró hace unos días la comisaria de Interior, Ylva Johansson, antes de una reunión en Bruselas.

Las autoridades alemanas están, como las de otros países europeos, en máxima alerta debido a ese riesgo creciente, que amenaza específicamente objetivos judíos. La policía ha reforzado la seguridad alrededor de los centros de reunión de la comunidad judía y de los mercadillos navideños, donde ya habían aumentado las medidas de protección desde el ataque que perpetró en 2016 un yihadista tunecino, que irrumpió con un camión en un céntrico mercado berlinés y provocó la muerte de 12 personas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_