En jornada maratoniana, el Congreso aprueba la Ley de Tarjetas de Crédito

Con 128 votos a favor, el pleno de diputados aprobó el Decreto 2-2024, Ley de Tarjetas de Crédito, el cual permaneció archivado durante la IX Legislatura presidida por el partido político VAMOS.

Durante la aprobación de las modificaciones, específicamente al Capítulo 4 de los artículos 34 al 42, la desaprobación de la regulación de una tasa de interés mensual del 3% generó retrasos en el debate y fue desaprobada en dos ocasiones.

Además, antes de votar para su aprobación, se presentó una primera moción privilegiada para un fondo de revisión con el fin de corregir algunas cuestiones formales contempladas en la ley. Esto no fue probado.

Posteriormente, se presentó una segunda moción privilegiada para la aprobación de un fondo de revisión, la cual fue aprobada con el voto favorable de 132 diputados.

LA DISCUSIÓN

En la discusión, la enmienda que buscaba una “detener” La tasa de interés mensual fue la manzana de la discordia entre los parlamentarios.

La propuesta de enmienda presentada por la diputada Inés Castillo planteaba un 3% mensual como interés, sin embargo, esto no fue aprobado, por lo que el parlamentario dijo que qué estaba pasando con esta norma “Son cartas de amor”.

Inmediatamente, el parlamentario Nery Rodas, de CABAL, dijo que la Corte Constitucional (CC) ya se pronunció sobre este tipo de propuestas, recordando que “ponerle un tope a los intereses” es algo que no se puede hacer, ya que hacerlo habría un riesgo de que el CC “bajar” la Ley.

Esta misma opinión fue compartida por el diputado Juan Carlos Rivera, VICTORIA, quien recordó que cuando quisieron aprobar la ley de tarjetas de crédito, la CC la mandó a archivo, argumentando que al regular los intereses, esta norma nacerá muerta.

Sin embargo, el diputado Raúl Solórzano, de la UNE, pidió al pleno de diputados hacer su “oportunidad”, afirmando que si la CC lo rechaza nuevamente, “Déjalos ser”dicho.

Esto fue aprovechado, en una segunda intervención, por el diputado Castillo, quien aseguró que presentaría un fondo de revisión, pues señaló que al fijar un “tope” del 3% mensual se regularía el mercado financiero.

Por su parte, la diputada Evelyn Morataya, indicando que la tasa del 3% mensual estaría aliviando el bolsillo de los tarjetahabientes, sugirió a la bancada de VAMOS, por su experiencia en amparos ante la CC, ir a consensuar con los magistrados de la máximo órgano en materia electoral para que “no bajen” la ley, ya que aseguró que “de aquí tiene que salir una ley a favor del pueblo y eso no agrada a los banqueros usureros”, afirmó.

Finalmente, la diputada Andrea Villagrán aseguró que poner un tope a los intereses es una trampa, por lo que cuestionó a quienes votaron a favor.

La parlamentaria Karina Paz recordó que esta iniciativa fue “prohibido” para reunirse en el pleno de diputados durante los cuatro años de gestión de VAMOS al frente del Congreso.

Dicho “Lo que se vende es humo a la población”, y cuando los diputados de VAMOS aplauden algo hay que tener cuidado, porque en ningún lugar del mundo está regulado el interés de las tarjetas de crédito, por lo que indicaron que aprobar un tope, “La CC la va a tirar y nos quedaremos sin ley de tarjetas de crédito”, señaló.

NUEVA LEY

Con la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito se refrenda que las cooperativas de ahorro y crédito de primer y segundo grado son emisoras de tarjetas de crédito, de la misma manera que lo hacen las entidades reguladas por la Ley de Bancos y Agrupaciones Financieras. .

Además, se fomenta que en la suscripción de un acuerdo de pago, los tarjetahabientes por deterioro de su capacidad de pago no estén de acuerdo con el cambio en la tasa de interés, el emisor deberá resolver dicho caso dentro de los 30 días, y de mutuo acuerdo el pago. Se firmará el contrato, el cual no tendrá costo alguno.

Respecto del contrato que la persona firma al momento de aceptar la tarjeta, el tipo de interés de financiación y método de cálculo, el tipo de interés por demora, honorarios y comisiones y otros cargos, como el cobro que realiza el emisor en nombre de la tarjeta. , debe ser detallado. terceros.