Estados Unidos impone sanciones a la industria iraní de drones en represalia por el ataque a Israel | Internacional

Estados Unidos impone sanciones a la industria iraní de drones en represalia por el ataque a Israel |  Internacional
Noticias relacionadas: Noticias Similares

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán y la industria de drones de ese país, cinco días después del ataque de la República Islámica a Israel y en un castigo coordinado con el Reino Unido y la Unión Europea, que tenían métodos similares (aunque la UE aún no los ha implementado). ). Washington, que no decidió imponer sanciones adicionales, pudo atacar a 16 personas y dos entidades involucradas en la producción de vehículos aéreos no voladores, en particular los Shahed empleados en el pasado golpe antidrogas de Domingo. También penaliza a las empresas del sector agrícola de Irán y recomienda medidas adicionales en el futuro inmediato.

“Estamos comprometidos con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y miembros en la región. Y no dudaremos en tomar todos los medios necesarios para obligarnos a ganar dinero” en Irán, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una comunicación entre el anuncio de las sanciones.

Washington ha subrayado que se trata de un castigo adoptado en coordinación con los alias: la Unión Europea, que ya anunció el miércoles que adoptará Medida, y el Reino Unido, que incluirá en sus sanciones a la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica, también hecho . Es un paso que se suma al hecho de que los socios israelíes deben demostrar al primer ministro Benjamín Netanyahu que existen alternativas para obligar a Teherán a pagar dinero, a la hora de disuadir a su aliado de responder al ataque con medidas militares que podrían haber intensificado el conflicto. conflicto y resolver las consecuencias imprevistas de la región.

En los contactos en curso entre Estados Unidos e Israel desde la ofensiva, que Estados Unidos ayudó a repeler, la administración Biden ha insistido una y otra vez en que no participará en ningún medio de agresión militar contra Irán. Washington subraya a su aliado que la excelencia de los sistemas defensivos de Domingo 14 ha puesto de manifiesto la superioridad israelí y que no es necesario ningún objetivo más violento. La representación debe centrarse en medidas económicas y diplomáticas, en la opinión del gobierno estatal.

“Junto con nuestros socios y alias, Estados Unidos defendió a Israel. Contribuimos a destruir este ataque. Y obligamos a Irán a devolver nuestro dinero imponiendo nuevas sanciones y controles de exportación a Irán”, dijo Biden en su comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Hasta ese momento, el gobierno de Netanyahu se había limitado a indicar quién respondería, pero no precisó cómo. Es algo que podríamos acoger con agrado en la reunión virtual que representantes israelíes y estadounidenses –incluido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan– mantienen a estos jóvenes para lidiar con los aviones de Israel contra una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah, en Gaza.

El Departamento del Tesoro ha designado a cinco empresas que suministran componentes para la producción de acero a Khuzestan Steel Company (KSC), uno de los mayores productores de este material en Irán, o compran sus productos terminados. También recibieron tres filiales del fabricante de vehículos Bahman Group, mientras Washington acusa de suministrar material de apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“Utilizamos las herramientas económicas del Tesoro para degradar y reducir aspectos clave de la actividad maligna iraní, incluido el programa de aviones no tripulados y los ingredientes que genera el régimen para frenar el terrorismo”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo que apuntaba a medidas adicionales en el futuro: “Nosotros Continuaremos desplegando nuestra autoridad sancionada para contrarrestar a Irán con nuevas medidas en los próximos días y semanas”.

Tecnologías clave

El Departamento de Comercio, por su parte, ha encargado nuevos controles para limitar el acceso de Irán a tecnologías clave en el desarrollo de misiles y drones, incluidos productos microelectrónicos. Estos controles también se aplicarán a productos fabricados fuera de Estados Unidos pero que utilizan tecnología estadounidense, y se sumarán a las restricciones a las exportaciones que ya existen para Irán, incluidos controles dirigidos contra la participación iraní en el suministro de drones de apoyo a la guerra ilegal de Rusia. en Ucrania”, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Estados Unidos mantiene una larga lista de sanciones contra Irán y ya pasó factura a la industria de los drones en octubre pasado.

El anuncio de la administración Biden se produjo después de una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo de países industrializados G-7, en la que los participantes acordaron una “coordinación intensa de cualquier medida futura para reducir la capacidad de Irán para adquirir, producir o transferir armas que contribuir a desestabilizar las actividades regionales”.

“Nos comprometemos a actuar colectivamente para aumentar la presión económica contra Irán. Nuestros aliados y socios han aprobado, o quieren aprobar, sanciones y medidas adicionales para restringir los programas militares desestabilizadores iraníes”, declaró el presidente estadounidense en su comunicado.

El Departamento de Estado también señala la posibilidad de sanciones adicionales: “Seguiremos trabajando con nuestros socios y aliados para utilizar toda la gama de herramientas a nuestra disposición para atacar los flujos entrantes y aislar a los rojos que apoyan la imprudente proliferación iraní que estabiliza el Oriente Medio y más allá”.

Una posibilidad que el Departamento del Tesoro no descarta, a la hora de aplicar nuevas sanciones, es la de castigar al sector petrolero iraní, uno de los pilares de la economía del país. En declaraciones a principios de esta semana, Yellen no recibió la tarjeta. Pero Washington tendría que divertirse mucho para no desestabilizar los mercados energéticos globales, algo que no quiere en ningún momento, y menos en un año electoral. Algo que ya tuve que tener presente esta semana, cuando anunció la respuesta a las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela como una meditación para la celebración de elecciones libres en el país asiático.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Noticias relacionadas: Noticias Similares