Extraditar a EE.UU. un guatemalteco acusados ​​de ser traficantes de personas

(CNN Español) — Un grupo de cuatro presuntos traficantes de personas, también conocidos como “coyotes”, fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos para responder ante un tribunal por acusaciones de varios delitos, entre ellos la muerte de un joven indígena migrante cuyo cuerpo había sido abandonado el al lado de un viaje en Texas en 2021, informó en un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Los detenidos, identificados como Felipe Diego Alonzo, Nesly Martínez Gómez, Mateo López y Juan Gutiérrez Castro, “supuestamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes de Guatemala a través de México y, en última instancia, a los Estados Unidos, lo que costó los migrantes y sus familias aproximadamente US$10,000 a US$12,000 para viajes pesados”, explicó el Departamento de Justicia.

Detalló que los detenidos también serían presuntamente responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca fallecida en Texas en mayo de 2021.

Según el Departamento de Justicia, la familia de la víctima pagó a los imputados 10.000 dólares para su viaje a Estados Unidos y los guiaron “durante varios días a través de la añoranza hasta Odessa, Texas, donde finalmente fallecieron”.

“A la entrada de su muerte, el acusado y sus cómplices esencialmente deshicieron de su cuerpo al costado de un camino en el condado Crane, Texas”, explica el comunicado, y agrega que los presuntos implicados luego “presuntamente arreglaron un pago a la familia”. de la víctima”.

Los extraditados están acusados ​​de conspiración para detener a un inmigrante en Estados Unidos que es hallado muerto, separar a un inmigrante en EE.UU. con desenlace fatal, conspiración para rastrear inmigrantes al país con fines de lucro y conspiración para ayudar y propiciar que un inmigrante viaje al país por ganancias, los siguientes documentos judiciales obtenidos son difundidos por CNN.

CNN contactó a los abogados de los acusados ​​en los Estados Unidos y hasta respondió a una solicitud de comentarios.

Los imputados fueron detenidos en agosto de 2022 durante un operativo, realizado por las autoridades guatemaltecas en cooperación y coordinación con EE.UU. en varios puntos del país centroamericano, en los que se describió una roja de gestiones personales, informó en ese momento el Departamento de Justicia en un comunicado.

CNN también discutió obtener más detalles sobre el caso con el Ministerio Público de Guatemala.

El Departamento de Justicia de EE.UU. catalogó la extradición de los imputados como “histórica”, debido a que se trató por primera vez en lugar de ser extraditados por cargos de trata de personas en un caso que terminó con la muerte de un migrante y porque —además— fue la primera extradición que se realiza en Cabo de Guatemala hacia Estados Unidos en cinco años, según el comunicado.