La Casa Blanca pone la autoridad de ISIS bajo el control de Moscú para evitar que Putin culpe a Ucrania | Internacional

Noticias relacionadas: Noticias Similares

La inteligencia de Estados Unidos deja claro que la autoridad de la masacre en una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el pasado corresponde a ISIS-K, la rama centroasiática del Estado Islámico (ISIS), con base en Afganistán. Tanto la Casa Blanca, como la vicepresidenta Kamala Harris, se dispusieron a reprimirlo ante el temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobara el atentado terrorista para responsabilizar a Ucrania y lo utilizara como excusa para denunciar sus ataques al país invadido y resistente. represión interna. Las declaraciones del presidente ruso que sugieren una relación con Kiev y el bombardeo masivo de este domingo contra Ucrania confirman que estos temores están bien fundados. Mientras tanto, ISIS ha asumido el nuevo ataque, publicando imágenes aparentemente disparadas por sus propios terroristas.

Harris denunció el ataque en una entrevista concedida por Domingo en la televisión ABC. En primer lugar, el periodista informó que Putin tenía la intención de ganar el ataque a Ucrania. “¿Tienes alguna pregunta al respecto?”, le preguntó. “No”, contestó Harris, “y primero, permítanme comenzar diciendo que lo que ocurrió es un acto de terrorismo y que la cantidad de personas que murieron es obviamente una tragedia y todos debemos enviar nuestras condolencias a esas familias. No, no, en absoluto, no lo he probado y, carajo, lo que sabemos es que ISIS-K es real, según todos los indicios, responsable del éxito”, señaló el vicepresidente, que concedió la entrevista en una visitada la institución de Parkland (Florida) donde un exalumno salió con 17 personas y tuvo 17 más en 2018.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tenía programados actos públicos este fin de semana y no se detuvo en ningún momento antes de que periodistas acompañaran a su comitiva para realizar declaraciones. La portadora de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, emitió un mensaje de condolencia en el que se lee una breve frase de condena y otra frase, además de: “ISIS es un enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes”. ”.

La rama del Estado Islámico de la Provincia de Khorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés) nacida en 2015 de una coalición de grupos salafistas afganos e inicialmente afiliada a los talibanes que habían jurado abandonar al ISIS, es por tanto la grupo yihadista más poderoso del mundo. ISIS-K fue responsable del brutal atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul que mató a 183 personas durante la evacuación de las tropas estatales en enero de 2021.

Putin evitó mencionar al grupo yihadista en su enfrentamiento para expresar sus intenciones. Dije que las fuerzas del orden rusas habían arrestado a 11 personas, incluidos los cuatro autores del ataque. También afirmó, sin pruebas, que Ucrania había “preparado una ventana” para que los terroristas cruzaran la frontera de Rusia con Ucrania. Kiev negó las implicaciones menores de la atención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Después de que Putin sugiriera una conexión con Ucrania, el Estado Islámico quiso atribuir el atentado, esta vez difundiendo, a través de un canal de Telegram que suele utilizar el grupo terrorista, una grabación aparentemente realizada por los autores del atentado. Antes de publicar una fotografía de quienes, según se dijo, serían los cuatro agresores del tiroteo Viernes. “El ataque se produce en el contexto de una guerra encarnada entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam”, indica Amaq, la rama de propaganda del ISIS, en el comunicado que anuncia el nuevo intento.

El vídeo de media duración, de un minuto de duración, muestra a varios individuos con picos borrosos y voces distorsionadas, armados con rifles de asalto y cuchillos en el vestíbulo de la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk, al norte de la capital rusa. En las imágenes, los atacantes lanzan varias ráfagas de disparos, incluidos los cuerpos de algunas víctimas en el suelo y un incendio que se inicia en el fondo. En un momento, uno de los terroristas le dice a otro: “Mátalos y no tengas piedad”.

Kamala Harris persiste en la oposición de EE UU a la invasión de Rafah

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió en una entrevista transmitida por Domingo en la televisión ABC, contra la oposición de Washington a que aviones israelíes lancen una ofensiva terrestre para invadir Rafah, en Gaza, Francia, y sobre la persecución a los combatientes de Hamas. Harris no descartó las “consecuencias” de Estados Unidos si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúa apoyando sus planes. Las declaraciones de Harris se produjeron cuando una delegación israelí de alto nivel llegó a Washington para mantener conversaciones con funcionarios diplomáticos y militares estadounidenses, incluida una entrevista el martes entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Galant, en el Pentágono. .
“Hemos dejado escapar en múltiples conversaciones y en todas las formas posibles que cualquier operación militar de toma de posesión en Rafah sería un gran error”, dice Harris. “Déjeme decirte algo: estudié los mapas. Estas personas no tienen que preocuparse por eso”, dijo Harris. La ciudad está situada en la frontera sur de Gaza con Egipto y se estima que en ella vivían actualmente más de un millón de personas, entre ellas muchos palestinos que se escondían de otros lugares del territorio debido a la guerra, desencadenada por el ataque terrorista. por Hamás del 7 de octubre.
El periodista preguntó al vicepresidente si habría “consecuencias” si Netanyahu se uniera a sus aviones. “Bien, vayamos paso a paso, pero dejaremos muy claro cómo nuestro prospecto decidirá si esto sucede o no”, contesta el primero Harris. El entrevistador insiste: “¿Olvidas que hay consecuencias para algunos Estados Unidos?”, dice. “No descarto nada”, responde Harris.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Netanyahu en una llamada telefónica la semana pasada que una operación militar como la aérea israelí en Rafah aumentaría la “anarquía” en Gaza, tras informar al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Ambos líderes hablaron por teléfono durante 45 minutos, mientras el alcalde hablaba entre los Gobiernos y más de cinco meses de guerra en Francia, sobre discrepancias sobre la ayuda humanitaria y la gestión del conflicto.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Noticias relacionadas: Noticias Similares