La Fundación Ficohsa ha contribuido a la rehabilitación del decimoquinto centro educativo básico como parte de la Alianza por la Educación

El Colegio Francisco Morazán, ubicado en el kilómetro 20 de la carretera hacia Danlí, en la aldea San Juan del Rancho, es el decimoquinto colegio respaldado por Grupo Ficohsa dentro del proyecto Alianza por la Educación, que ha sido acordado entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), empresas privadas hondureñas y el Ministerio de Educación.

Dentro de este contexto, desde el inicio del programa en 2023 hasta la actualidad, Fundación Ficohsa ha reconstruido 15 centros educativos mediante proyectos integrales de infraestructura. Estos proyectos incluyen obras de saneamiento básico, reparación de aulas, cambios en techos, pisos, cableado eléctrico, pintura y todo lo necesario para brindar a los estudiantes un ambiente de calidad y dignidad en el proceso de aprendizaje. Estos centros se convierten en un refugio para que los jóvenes y niños de las comunidades beneficiadas encuentren mejores oportunidades de aprendizaje.

En el caso del centro educativo en San Juan del Rancho, el Grupo Ficohsa, a través de la Fundación para la Educación, ha brindado su apoyo a esta comunidad desde 2003 al ser el patrocinador del Centro de Educación Prebásica Claudia Von Roehl. Gracias a esta colaboración, se ha proporcionado educación de calidad a miles de niños y niñas que han pasado por las aulas de este centro desde entonces.

La comunidad de San Juan del Rancho es conocida por su destacada producción agrícola, especialmente en cultivos como tomate, cebolla, repollo y pataste, entre otros vegetales. Estos productos no solo complementan la alimentación saludable de la población de la ciudad, sino que también fomentan el espíritu emprendedor y apoyan a los pequeños agricultores a través del programa “Mi Tierra” de Grupo Ficohsa. Esto demuestra el genuino compromiso de la empresa en contribuir al desarrollo integral de las comunidades hondureñas.

La rehabilitación del Centro Educativo Francisco Morazán se llevó a cabo con el objetivo de mejorar nueve aulas que brindan educación a 170 estudiantes, desde primero hasta noveno grado. El centro cuenta con diez docentes. Durante el proceso de mejora, se realizaron diversas mejoras, como el reemplazo de los techos, la renovación de pisos y áreas de acceso, la modernización del sistema eléctrico con iluminación LED y la incorporación de más aulas mediante la adecuación de espacios. Además, se realizaron renovaciones generales y trabajos de pintura. La Alianza por la Educación es una iniciativa conjunta entre el gobierno de los Estados Unidos a través de USAID, el Ministerio de Educación de Honduras y el sector privado.

La inauguración del Centro Escolar en San Juan del Rancho se llevó a cabo en horas de la mañana. Estuvo presente el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Roy Perrin quien dijo: “Todo camino al futuro comienza en la escuela”. Agregó que confirma el apoyo del gobierno de Estados Unidos con la educación en Honduras e hizo un llamado para que más empresas y fundaciones se unan a este tipo de iniciativas.

Como representante de la Secretaría de Educación, asistió Cindy Ucles quien dijo sumarse al sentimiento de gratitud hacia los aliados estratégicos.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Atala, manifestó: “La educación siempre ha sido la prioridad para nuestra Fundación. Seguiremos comprometidos en crear oportunidades que impulsen el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Somos conscientes de que al invertir en programas educativos para ampliar el acceso a la educación, todos podemos llegar lejos”.