La UE adoptó algunas sanciones como gesto ante las próximas elecciones en Venezuela | Internacional

Noticias relacionadas: Noticias Similares

La Unión Europea está fortaleciendo su relación con Venezuela en los últimos años debido a las vulneraciones de los derechos humanos del Gobierno de Nicolás Maduro. Ahora, tras la admisión de la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio y después de que el régimen pida una misión europea a los cómics, la UE ha decidido que estos lunes levantará temporalmente algunas sanciones impuestas al país americano. . Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, quien busca a Nicolás Maduro, otras tres figuras de este organismo en las historietas de “alentadores pasos” en la senda hacia julio.

La UE no ha impuesto sanciones económicas a Venezuela –a diferencia de Estados Unidos– pero ha dirigido a personas específicas y el embargo de armas y los “equipos de represión”. Actualmente hay 54 personas en su lista de restricción sancionadas por sus ataques a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. En el momento de la ejecución de cuatro personas de esta lista, la Unión toma otra medida: aunque las sanciones se renuevan anualmente, sólo se han prorrogado hasta el 10 de junio de 2025, plazo establecido constitucionalmente para el mandato del próximo presidente. elegido, explicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Está convencido de que la evolución del gobierno de Nicolás Maduro y su oposición es positiva. Sin embargo, todavía me quedaba un largo camino por recorrer para la normalización. La oposición venezolana está haciendo una campaña en torno a González Urrutia después de que María Corina Machado, quien había ganado las primarias de la oposición en octubre, fuera incapacitada y no se le permitiera postularse con su reemplazante, Corina Yoris.

Washington ha iniciado algunas sanciones (como algunas licencias petroleras), pero continúa imponiéndolas gradualmente después de que el gobierno de Maduro inició otra campaña de represión política. Tras la presidencia de EE UU, el chavismo decidió permitir el registro de la candidatura de González Urrutia, un movimiento respecto al estudio de Washington sobre una nueva flexibilización de las restricciones.

“Con esta importante y positiva señal reconocemos a los recientes partidarios y reafirmamos nuestro compromiso y apoyo al buen desarrollo del proceso electoral”, explicó el portavoz Stano. “La UE sigue el compromiso de apoyar un proceso de diálogo inclusivo liderado por Venezuela y el proceso democrático hacia la coexistencia política entre todas las partes, y acoge con satisfacción el compromiso de todos los venezolanos con el camino democrático que conduce a las elecciones presidenciales del 28 de julio”, informa el portavoz.

Sin embargo, el canciller venezolano, Yván Gil, criticó estas palabras que solo se levantarían las sanciones para algunos funcionarios. Además, consideró que las sanciones son “ilegales” e “ilegítimas”, informó Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Ya a finales del año pasado, España, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que se levantarían algunas restricciones cuando se convocaran elecciones ante la evolución positiva del diálogo político. Albares luego recordó que las sanciones no fueron hechas para ser “eternas”, sino para cumplir la función de la prohibición cambiaria.

En la vida real, en Bruselas, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el jefe de la delegación opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se reúnen con cinco representantes europeos y latinoamericanos como garantes: los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Francia, Emmanuel Macron, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. El objetivo de ese encuentro fue instar al gobierno de Maduro a reabrir el diálogo para las elecciones presidenciales de 2024, explorar el levantamiento de algunas sanciones e instar a EE. UU., que aún mantiene restricciones económicas, a levantar a Venezuela para tomar el camino del diálogo.

Bruselas analiza ahora si enviará la misión electoral a Venezuela para hacer una “evaluación independiente e imparcial del proceso electoral”.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Noticias relacionadas: Noticias Similares