Los melones requieren todo el poder mediático en Italia | Internacional

Noticias relacionadas: Noticias Similares

La construcción de la relación cultural fue un apartamento político despreciado durante años por la ley. Una estrategia, creída en la sala de mandos del artefacto que ahora gobierna Italia, completamente equívoca. Y para él hay unanimidad, es necesaria una concentración de medios refinados que permita aumentar la polarización entre discursos pero, sobre todo, reducir todo el espacio posible. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se hizo conocida y consiguió por primera vez el control absoluto del transporte público mediante importantes cambios en la RAI. Nunca antes un Gobierno había contado con la aprobación casi unánime de las tres frecuencias principales (Rai1, Rai2 y Rai3). Luego garantizó la lealtad de Mediaset, el imperio mediático de la misma familia que financió al partido durante años con esa forma de coalición de gobierno: Berlusconi-Forza Italia. También el negocio donde trabaja el padre de su hija, el periódico Andrea Giambruno. Ahora, con toda probabilidad, dará un paso más con la adquisición por parte de Antonio Angelucci, empresario afín y diputado de La Liga, de la segunda agencia de noticias del país en una operación extraña.

La lucha por el control de los medios de comunicación en Italia alcanzó su punto máximo con Silvio Bersluconi en el poder, propietario de Mediaset. Sin embargo, incluso entonces, las cadencias públicas se dividían en particiones donde se las conocía como subdivisión, una página de distribución histórica de los canales, nacida en la época de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. El Primer Ministro, especialmente amable con la prensa crítica, avanza ahora hacia una concentración de periódicos, televisión y radio que probablemente culminará con la venta de la agencia AGI en los próximos días. El caso tiene lugar especialmente en las filas de la oposición en el Parlamento, porque la agencia es actualmente propiedad de ENI, la empresa energética estatal con una participación del 35%. Usted lo dice, el Ministro de Economía es el alcalde de la empresa, que tendrá que decidir sobre la venta de una información italiana clave a un parlamentario de la Liga, como ya lo ha demostrado con el crecimiento de su investigación con Meloni en la información de sus medios. “El hombre del año”, titulado durante un mes, con una foto del líder del partido ultra Hermanos de Italia, que ocupó toda la puerta de uno de sus periódicos.

La agencia AGI fue creada en 1950 por el entonces presidente de ENI, Enrico Mattei. Actualmente es una agencia plural, rigurosa, con sede en varios países del mundo, y que cuenta con 73 publicaciones periódicas en sus libros. Sus trabajadores estuvieron varias semanas en la calle y llevaron el caso hasta Bruselas. Massimo Maugeri, corresponsal en Bruselas de AGI y responsable de la sección internacional, recuerda que “es una agencia de noticias histórica”. “Siempre hacemos el trabajo sin estar de un lado ni del otro. Ahora estamos seriamente preocupados por dos razones. La primera es porque es nuestro trabajo y tememos tener que despreciarnos a nosotros mismos. Pero la segunda, más grave, es que una agencia tan importante, que ha asegurado un gran pluralismo, vaya a acabar en manos de un grupo editorial claramente de derechos y que es propiedad de un diputado del alcalde de Gobierno. . Angelucci compró una cabecera histórica para ser parte de un centro de medios legal. Encontrarás una luz libre y plural. Y ocurre en un momento en el que el Gobierno ya lo ha hecho todo con la RAI, Mediaset… Nosotros no somos un periódico, somos una agencia que procesa información primaria. Y esto exige que sea plural por naturaleza”, apunta.

La operación, que preocupa seriamente a la Presidencia de la República, se conoció a través de la figura de Angelucci, uno de los principales empresarios de la salud y máximo representante de la Cámara Baja y, a través de un asistente, declinó conversar con este diario. Además, dispones de tres publicaciones periódicas: El periódico, Gratis Y El clima. Los tres son devotos del actual primer ministro. Pero Angelucci, y esto es lo más relevante, fue parlamentario en cuatro legislaturas. Los tres primeros encuentros con Forza Italia, cuando la formación de Silvio Berlusconi era la más fuerte en la órbita de la ley. Luego, en esta última legislatura, pasaron a las filas de La Liga, cuando el El caballero Confirmó su decadencia y el artefacto de Matteo Salvini, líder de La Liga y actual vicepresidente del Gobierno, empezó a crecer. Ahora bien, considerando que Angelucci ahora está postulado por este partido ―es uno de los que tiene mayor conciencia en las sesiones de la Cámara―, es muy cercano a Giorgia Meloni.

La opción sale del negro presionando contra esto. El diputado Peppe Provenzano, ex ministro del gobierno de Mario Draghi, cree que “habría sido un escándalo de Estado”. “Es un atentado contra la libertad de información: se crea una concentración de medios sin precedentes, porque se trata también de una agencia de noticias. Es un plan totalitario. Además, se trata de un gigantesco conflicto de intereses, y no sólo el de Angelucci. Incluso el ministro de Economía, subsecretario de la Liga, vende la empresa a un parlamentario de su partido. ENI es una de las mayores empresas italianas, también participa en el Estado y no tiene necesidad de vender. Si lo hace, será para hacerle un favor a este alcalde o a este gobierno”.

El mediador de esta operación, punto de referencia de la agencia, es Mario Secchi, exportador de melón y ex director de AGI. Hola, Secchi es el director de Gratis, también propiedad de Angelucci. Pero durante la operación, tenga en cuenta la configuración, preste atención a la transparencia. Expertos en el tema, como el ex diputado del PD Michele Anzaldi, que ha dedicado gran parte de su carrera política al análisis y la fiscalidad de los medios, consideran que “hay cosas raras”. “Lo primero es que Angelucci es parlamentario y AGI está controlada por una sociedad mixta. De hecho, es el Ministro de Economía. [Giancarlo Giorgetti] quién decide el día, quién es de su propio partido. Pero lo más raro es que las agencias no operen en el libre mercado. Mientras todas las publicaciones periódicas están en crisis porque han perdido lectores y publicidad, las agencias reciben subvenciones o son directamente públicas. Comprar una agencia es un gran problema y, por eso, puedes hacerlo con gran transparencia. Y más con una agencia que es la segunda en Italia”, apunta al teléfono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Es evidente el interés que tiene por esta operación. Pero, ¿por qué es importante ahora el AGI para este emprendedor? Algunas voces dentro de la empresa señalan que pasarán los planos para crear un servicio de noticias que distribuirá artículos completos para revistas pequeñas sin posibilidad de editarlos. Sobre todo en el norte de Italia, donde pidieron una mayor presencia a sus empresas sanitarias -ahora sus empresas están arraigadas en el centro de Italia- y desde allí, según los trabajadores, tienen previsto trasladar la sede de la agencia.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Noticias relacionadas: Noticias Similares