MotoGP es cada vez más rápido y los circuitos se hacen cada vez más pequeños

ÉL Moto GP Hoy en día son cada vez más rápidos y potentes, gracias a los avances en aerodinámica, motores y dispositivos como el Holeshot. Esto ha llevado a algunos pilotos, ingenieros y antiguos competidores a expresar preocupaciones por la seguridad, ya que los circuitos actuales no parecen estar preparados para las velocidades que alcanzan estas motos.

Un claro ejemplo es el récord de velocidad máxima establecido por Jorge Martín en Mugello en 2022, con 363,6 km/h. Se espera que este récord se supere en 2023, lo que genera preocupaciones de seguridad en las rutas actuales.

Aunque el reglamento de MotoGP no cambiará hasta finales de 2026, ya se están debatiendo algunos cambios para la temporada 2024. Aprilia, uno de los fabricantes, pide la prohibición de todos los dispositivos de activación y la limitación de las innovaciones aerodinámicas. También tiene como objetivo dar a los pasajeros más libertad y reducir la intervención electrónica.

Massimo Rivola, director general de Aprilia Corse, asegura que “si el desarrollo de MotoGP continúa a este ritmo, dentro de cuatro años los circuitos no serán lo suficientemente grandes para nuestras motos”. Señala que en algunas rutas, como la de Barcelona, ​​se han ampliado los resquicios, pero no es posible hacerlo en todos los puntos.

Para cambiar el reglamento se necesita la unanimidad de los cinco fabricantes actuales (Aprilia, Ducati, KTM, Honda y Yamaha) y argumentos de seguridad. La comunidad de MotoGP se encuentra en un punto crítico en el que debe decidir si prioriza la velocidad y la innovación o la seguridad del piloto y el entretenimiento en general.