Shirley Rivera denuncia a Orlando Blanco por violencia contra las mujeres

Justicia

Shirley Rivera denuncia a Orlando Blanco por violencia contra las mujeres

La publicación de un video, supuestamente referido al expresidente del Congreso de la República, generó discusiones en la cámara parlamentaria y posteriormente una denuncia.

Shirley Rivera, expresidenta del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Cuatro días después del incidente ocurrido en la cámara parlamentaria, donde circuló un supuesto video del congresista Orlando Blanco donde, según la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, el parlamentario se burlaba de ella por su vestimenta y apariencia física, la legisladora acudió a la Ministerio Público (MP) presentará denuncia por violencia contra la mujer.

“Hay piñatas, hay piñatas en el Congreso, miren esa cosa”, se escucha en la grabación que circuló en redes sociales y donde se enfoca Rivera.

La parlamentaria, junto con la denuncia, también solicitó medidas de protección, entre las que contempla la destitución del diputado.

“Estoy presentando medidas de protección como cualquier mujer que puede ir a pedir medidas para protegerse”, dijo Rivera por teléfono.

Según Rivera, la denuncia va en la línea de la supuesta “misoginia” de la diputada por haberla denigrado.

Se intentó conseguir un cargo del diputado Orlando Blanco, pero este no ha respondido los mensajes en su teléfono.

En tanto, el presidente del Congreso, Nery Ramos, en conferencia de prensa este lunes 19 de febrero, luego de concluida la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, afirmó que en la reunión de la Mesa Directiva de este martes analizarán el tema.

El artículo 67 de la Ley Orgánica del Órgano Legislativo establece que un diputado puede ser sancionado de tres formas:

  • Con amonestación privada, si la infracción es leve.
  • Con amonestación pública, si la infracción fuere grave.
  • Con voto de censura, si la falta es de tal gravedad que comprometa al Cuerpo Legislativo

Sin embargo, primero la Mesa Directiva deberá conceder audiencia por el plazo de 10 días y la resolución podrá ser apelada y conocida por el pleno del Congreso.