Síntomas, causas y recomendaciones en Guatemala

Síntomas, causas y recomendaciones en Guatemala

En esta nota te contaremos más sobre la viruela simica, la viruela simica y todas las mpox, sus síntomas, causas y recomendaciones en Guatemala. Ante las advertencias epidemiológicas emitidas por la situación actual en África.

Viruela simica, simia o mpox: síntomas, causas y recomendaciones en Guatemala

El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional debido al brote de mpox o viruela simica, antes conocida como viruela simica. Esta decisión fue anunciada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, basándose en la recomendación de un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

La alerta surge de la situación actual en África, donde se ha observado una rápida propagación de una nueva variante del virus, el clado 1b, particularmente en la República Democrática del Congo, así como la detección de casos en países vecinos. . El comité de expertos consideró emitir la recomendación porque las condiciones actuales la convierten en una emergencia “con el potencial de extenderse a los países africanos y posiblemente más allá del continente”.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala emitió una alerta epidemiológica el 16 de agosto. El presidente Bernardo Arévalo informó durante una conferencia de prensa el 19 de agosto que el MSPAS, en coordinación con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está desarrollando protocolos para la atención de posibles casos en el país, y se prepara para cualquier eventualidad.

¿Qué causa la viruela simica o MPOX?

La viruela del simio es una enfermedad viral caracterizada por una erupción cutánea, similar a granos o ampollas, que puede ir acompañada de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre y dolor de cabeza.

La OPS la define como una zoonosis, una enfermedad transmitida de animales a humanos, causada por el virus de la viruela simica, que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo virus que causa la viruela humana. Se llama así porque se descubrió por primera vez en monos. El primer caso humano fue descubierto en 1970 en la República Democrática del Congo, África.

Aunque la enfermedad es endémica en países de África Central y Occidental, la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional en 2022 debido a su propagación en países donde la enfermedad no se había observado previamente.

¿Cómo se transmite?

La viruela del simio se puede transmitir por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o membranas mucosas de animales infectados. También puede transmitirse por contacto con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas de personas infectadas, así como a través de objetos contaminados recientemente con fluidos o materiales de las lesiones.

La transmisión puede ocurrir en situaciones como abrazos, masajes, besos, relaciones sexuales o tocar las lesiones de una persona infectada. Además, el contacto con objetos, sustancias o superficies utilizadas por personas enfermas también puede ser un foco de infección. Hablar o respirar cerca de una persona infectada puede generar partículas respiratorias infecciosas, facilitando la transmisión.

Síntomas que pueden presentar los pacientes.

Los síntomas de la viruela del simio suelen aparecer unas dos semanas después del contacto con el virus y suelen durar de dos a cuatro semanas. Los síntomas más comunes son:

  • Una erupción cutánea en forma de granos o ampollas, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Falta de energía.

Recomendaciones para prevenir la contaminación

El Ministerio de Salud ha hecho varias recomendaciones para prevenir la propagación de la viruela simica, entre ellas:

  • Evite el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones cutáneas.
  • No comparta artículos personales.
  • Lávese las manos con regularidad.
  • Usa una máscara.
  • Limpiar y desinfectar las áreas periódicamente.
  • Si presenta síntomas acuda inmediatamente al servicio de atención sanitaria más cercano.

¿Sabías que el famoso reality show Shark Tank llega a Guatemala? Será el primer país de Centroamérica en tener su propia versión y sin duda será la oportunidad ideal para que los emprendedores presenten sus ideas a potenciales inversionistas. Entérate cómo registrarte y todas las novedades relacionadas en: