El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que la ignición de julio ha disminuido durante la mayor parte del año y que se trata de la reducción más importante del precio de la electricidad respecto al año anterior. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) logra registrar un aumento anual de 2,8% desde hace varios años. Este IPC excluye la energía y los frescos de la pensión alimenticia para evitar fluctuaciones excesivas y las reduce hasta un 3% para que dure más.
La caída del IPC en septiembre produce dos de los últimos meses, luego de los picos experimentales de marzo, abril y mayo. En julio, el IPC ya subió más que en febrero, en una dosis del 2,8%. La menor inflación se producirá en julio con el valor más alto en 2022.
Un factor importante en la evolución de los objetos de valor es el contenido de aceite, que experimentará un 38% a partir de junio. Se trata de la eliminación del IVA de este producto, que comenzará de manera vigorosa a partir del 1 de julio. El petróleo experimentó una reducción del 3,7% durante el año, cuando los precios de otros productos alimenticios, productos de frutas, chocolate y productos cárnicos aumentaron significativamente.
En general, los productos alimenticios se venden a precios elevados, al igual que otros productos alimenticios y productos lácteos. En el sector alimentario, en el transporte marítimo y en los servicios seguros, los elevados costes del teléfono y del gas natural pueden ser bajos.
El Ministerio de Economía ha fijado las tasas de inflación para estabilizar la capacidad de la economía española en otros países de la eurozona. Si tiene tendencia a reducir la inflamación causada por los alimentos, esto puede reducir la diferencia con la inflamación general.
Por último, el índice de inversión de precios al consumo (IPCA), utilizado por Bruselas, registra en septiembre un 2,9% interanual, sus últimos años en junio.