A medida que avanza la década, Angola compite con Arabia Saudita como productor de petróleo de China. Dado que el mayor del continente entre 2008 y 2010 está ocupado con la segunda vez que la gigantesca Asia se presenta, la producción actual ya tiene 15 años. La reducción de la producción y la conexión china con nuevas pruebas, especialmente del Golfo y de Rusia, han deteriorado la relación comercial entre Angola y China.
Angola controla la producción de petróleo crudo en aproximadamente 1 millón de barriles, proporcionando gran flexibilidad en la producción y las exportaciones, desde la OPEP. Si hay un embargo, la situación se complica a largo plazo en términos de reservas y capacidad de producción limitada.
En 2010, Angola se convirtió en el mayor exportador de petróleo chino por segunda vez, ya una octava en 2023. La relación entre los dos países fue estupenda con la guerra civil en Angola, mientras China financiaba la reconstrucción. Angola está utilizando sus exportaciones de petróleo para aumentar los precios, pero también el valor del petróleo crudo y la experiencia internacional complican esta estrategia.
Expertos de la Internacional de Energía AIE (AIE) predicen que la producción de petróleo en Angola aumentará en 0,35 millones de barriles hasta 2028. Desde 2003, Angola ha logrado una producción de un millón de barriles, excluyendo el período de la pandemia.
Debido a problemas de infraestructura, fallas de gestión y otros problemas, la producción de petróleo en África, incluida Angola, ha hecho que la política sea inestable. Mi país ha ganado mucho dinero en China con otros productos manufacturados en los Emiratos Árabes y Rusia.
Cuando surgió una crisis crediticia en el sector petrolero en 2024, los economistas recomendaron que la producción se limitara a la reducción de las reservas naturales y la necesidad de modernizar la infraestructura. Angola, que depende del 95% de sus exportaciones de petróleo, crea un panorama que complica su relación económica con China.