El Departamento de Justicia dice que Boeing violó el acuerdo de 2021 sobre el avión Max

Noticias relacionadas: Noticias Similares

El Departamento de Justicia dijo el martes que Boeing estaba violando un acuerdo de 2021 relacionado con problemas con el modelo 737 Max de la compañía que provocaron dos accidentes aéreos mortales en 2018 y 2019.

En una carta dirigida a un juez federal, el departamento dijo que Boeing no “diseño, implementó y hizo cumplir” un programa de ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude estadounidenses en las operaciones de la compañía. La creación de ese programa fue una condición del acuerdo de Boeing, que también conllevaba una multa de 2.500 millones de dólares.

La decisión del Departamento de Justicia significa que puede proceder con cargos penales en 2021 acusando a Boeing de conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación, aunque Boeing puede impugnar la decisión del martes.

En un comunicado, Boeing dijo que la compañía cree que ha cumplido los términos del acuerdo y agregó que espera tener la oportunidad de responder.

“Al hacerlo, colaboraremos con el Departamento con total transparencia, como lo hemos hecho durante toda la vigencia del acuerdo”, dijo Boeing en su comunicado.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. Paul G. Cassell, un abogado que representa a las familias de las víctimas de los mortales accidentes aéreos, dijo que sus clientes planeaban reunirse con el gobierno el 31 de mayo para discutir los próximos pasos en el caso.

Cuando el gobierno llegó a un acuerdo con Boeing en enero de 2021, muchas familias de víctimas del accidente dijeron que la administración Trump había sido demasiado indulgente con el fabricante de aviones.

“Este es un primer paso positivo y, para las familias, lleva mucho tiempo”, dijo Cassell. “Pero necesitamos que el Departamento de Justicia tome más medidas para responsabilizar a Boeing”.

Los accidentes de aviones 737 Max 8 en Indonesia y Etiopía mataron a 346 personas, lo que llevó a la FAA a dejar en tierra toda la flota 737 Max. Una investigación encontró que ambos accidentes involucraron la activación incorrecta de un sistema de maniobra diseñado para ayudar a evitar una pérdida en vuelo.

En otro acuerdo, la Comisión de Bolsa y Valores dijo que Boeing había ofrecido garantías engañosas sobre la seguridad del 737 Max en declaraciones públicas después de ambos accidentes, a pesar de saber que el sistema de maniobras había planteado un problema de seguridad continuo.

El Departamento de Justicia llegó a su conclusión en un momento tumultuoso para Boeing. La compañía dijo en marzo que su director ejecutivo, Dave Calhoun, dimitiría a finales de año, junto con Stan Deal, jefe de la división que fabrica aviones para aerolíneas y otros clientes comerciales.

Calhoun reemplazó a Dennis A. Muilenburg, quien había dirigido la compañía durante los accidentes de 2018 y 2019. Boeing despidió a Muilenburg, cuyo comportamiento durante la crisis enfureció a los legisladores y enajenó a las familias de las víctimas.

Marco Walker contribuyó al reportaje.

Noticias relacionadas: Noticias Similares