Santiago de Chile (EFE).- Un título informativo reciente Perspectivas del Comercio Internacional de las Américas Latina y el Caribe, 2024 Nótese la importancia del comercio exterior en la región. Si se recuperan las exportaciones en 2023, con un volumen del 5% y un valor del 1%. Si importa, estima un volumen del 4% y un volumen del 2% en los puntos finales del precio, por lo que puede negociar un valor del 2%.
La información reveló que a la exportación de productos agrícolas con un valor del 11% experimenta, le siguen la exportación de minas y petróleo (5%) y la manufacturera (3%). En particular, se observa un notable aumento del 23% en el Caribe, impulsado por los alcaldes petroleros de Guyana y Surinam, mientras que en América del Sur se ha observado un aumento del 5% en productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo.
Si bien el valor de las exportaciones de servicios aumentará un 12% en 2024, el impulso del turismo y los servicios digitales se verán recompensados. Debido al embargo, el suministro de información también incluye la necesidad de diversificar las exportaciones y la importancia de implementar políticas de desarrollo colaborativo de productos en los sectores público y privado.
En el ámbito de la seguridad alimentaria, la CEPAL advierte que la crisis económica de facto ha empeorado la situación en la región y afectará a 41 millones de personas en 2023. Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria son cada vez más pronunciadas en el Caribe y en las poblaciones rurales. El comercio internacional es esencial para garantizar el acceso a los alimentos, especialmente en situaciones de crisis.
Finalmente, la información es que los servicios de exportación pueden convertirse en un nuevo motor económico, aumentando el ingreso per cápita y reconvirtiendo la base de los créditos a la exportación. Para aumentar esta posibilidad es necesario combatir las producciones políticas de la región.