Arús domina tras la marcha de Ana Rosa Quintana y la subida de Silvia Intxaurrondo: así van las audiencias matinales | Televisión

Toda franja es complicada esta temporada en la televisión tradicional. La lucha por la audiencia ya ha provocado varias cancelaciones, a menos de un mes de comenzar la temporada. Cuentos chinos, el nuevo espacio de Jorge Javier Vázquez para las noches de Telecinco, desapareció de la parrilla tras apenas 10 emisiones. La plaza de La 1, con Jordi González, duró todavía menos: ocho entregas antes de dejar de competir en las tardes con Ana Rosa Quintana y con Sonsoles Ónega.

En el caso de las mañanas, el comienzo de curso ha mostrado ligeros cambios que aun así han movido las cosas entre las principales cadenas. Han provocado el cambio la llegada de tres nuevos programas: Mañaneros en la cadena pública, que supone le regreso de Jaime Cantizano a la televisión nacional, y una nueva La mirada critica junto a Vamos a ver, espacio liderado por Joaquín Prat, ambos en el canal principal de Mediaset.

Ligero descenso en Telecinco

El salto de Ana Rosa Quintana de las mañanas a las tardes de Telecinco no ha beneficiado a la principal cadena de Mediaset España. Su vespertino TardeAR no parece convencer a la audiencia desde su estreno a mediados de septiembre, cayendo incluso al unidígito en varias de sus emisiones. Al menos, la apuesta continuista de la productora Unicorn Content TV para sus magacines de mañana, muy similar a la que mantenía con El programa de Ana Rosa y Ya es mediodía, sigue con buenos datos. Aun así, cede terreno con respecto al fin de la temporada pasada.

En la semana del 8 al 12 de mayo de 2023, el binomio El programa de Ana Rosa y Ya es mediodía rondaba un 16% de cuota de pantalla en el primer caso y un 13% en el segundo. La semana pasada, entre el 2 y el 6 de octubre de 2023, sus nuevos espacios empeoraban esas cifras, pero seguían siendo competitivas en el actual contexto de las cadenas tradicionales. La mirada crítica de Ana Terradillos promedió un 12% de share, mientras que Vamos a ver de Joaquín Prat dividía desde el martes sus datos en dos, quedándose aun así lejos de la oferta de la pasada temporada. Su primera parte obtuvo una media de un 15% mientras que la segunda, titulada Vamos a ver más, se quedaba con un 11%.

Estabilidad para una ‘salvamizada’ Antena 3

Espejo público (Antena 3) es de lejos la oferta más veterana de la franja. Lleva 18 temporadas en antena en su formato diario. La media del espacio de Susanna Griso en la misma semana de mayo de 2023 es de un 12%. La cifra es muy similar a la obtenida en octubre de 2023, lo que demuestra una sólida estabilidad para el programa.

Esta temporada, el magacín de Antena 3 ha salvamizado su sección de crónica social. Ha incorporado como copresentadora a Gema López y como director a Alberto Díaz, ambos procedentes del programa de La Fábrica de la Tele. Casi de inmediato se ha notado el cambio de estilo, tanto en cuestión de contenidos y colaboradores como en su lenguaje visual.

Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, en el plató de 'La hora de La 1'.
Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, en el plató de ‘La hora de La 1’.

La 1 consolida su ascenso veraniego

Al enfrentar las mismas semanas de final de temporada pasada con el inicio de la actual, los datos de La 1 mejoran sensiblemente. La pareja formada por La hora de La 1 y Hablando claro alcanzaban entre el 8 y el 12 de mayo una media de un 8% y un 7%, respectivamente. Pero, al igual que ocurre con sus tardes, las mañanas de la pública han impulsado su seguimiento en los últimos meses.

Durante el verano, los datos de ambos fueron mejorando y la tendencia al alza se apuntaló a principios de julio por dos hechos muy concretos. La emisión de los encierros de los Sanfermines, con más de un 30% de share, colocaba a buena parte de la audiencia matinal en la cadena pública. Pocos días después, la comentada entrevista de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala al candidato a la presidencia Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) en plena campaña electoral disparó la popularidad de La hora de La 1. En la primera semana de octubre, con su horario ampliado con respecto al curso anterior, el espacio ha obtenido una media de 11% de cuota de pantalla. Después, se emite el nuevo magacín de Jaime Cantizano, Mañaneros. Todavía necesita asentarse en la parrilla, ya que se estrenó en septiembre y sus datos suelen ser dispares. Por el momento, se mantiene en una media de un 8%, aunque algún día se ha acercado al 10%.

Alfonso Arús, verdadero rey de las mañanas desde La Sexta

A pesar de los cambios que ha sufrido la franja, Alfonso Arús sigue siendo el rey de las mañanas. Sus datos son todavía más meritorios teniendo en cuenta que su espacio se emite en las mañanas de La Sexta, la cadena secundaria de Atresmedia. Su cuota de pantalla supera con creces a la media del canal (que se sitúa cercano al 6% en estos momentos). Al igual que ocurre con Espejo público, la propuesta del catalán muestra una gran estabilidad en sus resultados.

Es un espacio que también divide sus datos en dos en el análisis diario de audiencias. En el tramo inicial, titulado Aruser@s el humorning, se sitúa en torno al 18% en las dos semanas comparadas, la de esta primavera y la más reciente. En su segunda mitad, con el nombre de Aruser@s, ha bajado tan solo unas décimas: del 13% de mayo al 12% de octubre.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_