‘Berlín’, el final de ‘The Crown’ y otras series recomendadas para diciembre de 2023 | Televisión

Las plataformas y cadenas llegan al último mes del año desfondadas. Las huelgas que han tenido Hollywood a medio gas (o parado del todo) la mitad del año pasan factura en la escasez de contenido novedoso. Como muestra de ellos, en la selección que hoy presentamos solo hay títulos europeos. Destaca, por la expectación que levanta, el estreno de la precuela de La casa de papel centrada en el pasado de uno de los personajes más potentes de la banda de ladrones original. También, el final de la historia ficcionada de Isabel II con los últimos episodios de The Crown. Una dura mirada al auge de la extrema derecha y una sátira política noruega son otras de las historias destacadas del mes.

Además, el thriller dramático La pareja de al lado (día 4 en Movistar Plus+) sitúa al protagonista de Outlander, Sam Heughan, en un cruce de parejas entre vecinos de un lujoso barrio residencial. Kim Kardashian es el principal reclamo de la 12ª temporada de American Horror Story: Delicate (día 6 en Disney+), que tiene la maternidad como tema central. La comedia de los ochenta Juzgado de guardia (día 13 en WarnerTV) vuelve con una joven al frente del juzgado más alocado de Manhattan. Y uno de los grandes éxitos de audiencia de Amazon Prime Video, Reacher, regresa (día 15) con una segunda temporada que enfrentará al protagonista a nuevos misterios y traiciones.

La española Todos mienten (día 14 en Movistar Plus+) enreda más el ambiente en su aparentemente perfecta comunidad con la aparición de un cadáver. Los Simpson (día 20 en Disney+) entran en 35ª temporada y las historias de un semidiós de 12 años se vuelven de carne y hueso en Percy Jackson y los dioses del Olimpo (día 20 en Disney+), una propuesta que pretende atraer a toda la familia ante la pantalla.

De los estrenos y regresos de este mes (que puede consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

The Walk-In

Stephen Graham, como Matthew Collins, en el primer episodio de ‘The Walk-In’.

La serie que estrenó el canal británico ITV en 2022 aborda uno de los fenómenos sociales y políticos más relevantes de los últimos años, el ascenso de la extrema derecha. Un siempre destacable Stephen Graham interpreta al neonazi arrepentido Matthew Collins, que se infiltró en uno de los grupos de extrema derecha más peligrosos de Reino Unido. Varios hechos reales alimentan este duro drama, como el atentado contra un dentista al grito de “white power” (poder blanco) con un machete y un martillo en 2015 o el asesinato de la diputada Jo Cox en 2016 a manos de un hombre vinculado al grupo neonazi Alianza Nacional.

¿Cuándo y dónde verla? Se estrena el martes 5 en Filmin.

Los Farad

Pedro Casablanc, en una imagen de ‘Los Farad’.

Son los años ochenta. Un joven profesor de aeróbic comienza una relación con Sara Farad tras defenderla de un atacante. Así, Oskar se introducirá en la familia Farad, que se dedica al tráfico de armas y que convierte en realidad su sueño de abrir su propio gimnasio. Para ello, Oskar se muda a Marbella y se convierte en un miembro más de los Farad, a través de los que irá conociendo la jet set marbellí, la geopolítica del momento y con quiénes conviene hacer negocios y con quiénes no. Miguel Herrán, Susana Abaitua y Pedro Casablanc protagonizan la serie creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández que combina el thriller con el drama familiar.

¿Cuándo y dónde verla? Los ocho capítulos estarán disponibles el día 12 en Amazon Prime Video.

I Am Ruth

Kate Winslet y Mia Threapleton, en ‘I Am Ruth’.

La serie británica creada por Dominic Savage aborda en cada temporada historias de mujeres que tienen que hacen frente a adversidades. Su tercera temporada se reduce a un solo episodio, de 90 minutos, protagonizado por Kate Winslet y su hija en la vida real, Mia Threapleton, que ganó dos premios Bafta, uno como mejor drama y otro como mejor actriz para Kate Winslet. Ella interpreta a una madre soltera de clase media con dos hijos. Una es Freya, una chica de 17 años que ha desarrollado una adicción destructiva a las redes sociales. Su madre hará todo lo posible por ayudarla. Savage y Winslet coescriben el capítulo con la intención de contar una historia sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes.

¿Cuándo y dónde verla? El 12 de diciembre a las 22.00 en COSMO.

The Crown

Dominic West como Carlos de Inglaterra y Olivia Williams como Camila, en la última temporada de 'The Crown'.
Dominic West como Carlos de Inglaterra y Olivia Williams como Camila, en la última temporada de ‘The Crown’.Justin Downing/Netflix

El mes pasado estaba en esta lista y este mes, también. Porque ahora sí llega el final de la serie que ha recorrido el reinado de Isabel II a través de la ficción. Podríamos decir que llega en sus horas más bajas tras los decepcionantes cuatro primeros episodios, pero a la reina hay que despedirla como se merece. Quedan seis capítulos y llega el siglo XXI. Llega Guillermo en Eaton tras la muerte de su madre, donde conocerá a Kate Middleton. Llega la lucha de la monarquía por hacer frente a su crisis de imagen entre la opinión pública. Y llega la boda de Carlos y Camila.

¿Cuándo y dónde verla? Los seis episodios finales se estrenan el jueves 14 en Netflix.

Vestidas de azul

Una imagen de ‘Vestidas de azul’.

Dos años después de la muerte de La Veneno, Valeria se encuentra en su casa el VHS del documental Vestida de azul, que narra las experiencias de seis personas trans en la España de principios de los ochenta. A partir de esas vivencias, Valeria decide escribir un libro para dar voz a quienes no merecen caer en el olvido. Parte del equipo artístico de Veneno regresa a la que se vende como su continuación espiritual y que mantiene una narración parecida, a caballo entre el presente y el pasado. La serie ha contado con al menos una persona trans en cada equipo de trabajo y tiene a los Javis como productores, aunque dejan el guion y la dirección en manos de otros equipos.

¿Cuándo y dónde verla? En Atresplayer a partir del día 17.

Power Play

Kathrine Thorborg Johansen y Jan Gunnar Røise, en la serie ‘Power Play’.

A finales de los setenta, una joven doctora en favor del aborto, Gro Harlem Brundtland, se convierte en ministra de Medio Ambiente. Cuando el gobierno empieza a desmoronarse a su alrededor, termina ascendiendo hasta convertirse en Primera Ministra de Noruega, la primera mujer en hacerlo. Fue en 1981 y solo durante unos meses. Luego volvería a ocupar el cargo en 1986 y otra vez más en 1990. Combinando realidad, ficción y mucho humor, esta sátira política que ganó el premio a la Mejor Serie en CanneSeries se inspira en el primer mandato de una mujer comprometida con el aborto y la ecología rodeada de hombres no muy hábiles ni preocupados por el bien común.

¿Cuándo y dónde verla? Los seis episodios se estrenan en Filmin el día 19.

Berlín

Pedro Alonso como Berlín, en el primer episodio de la serie.

Años antes de que Berlín se sumara al plan de su hermano de fabricar dinero sin parar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya había estado al frente de otros robos legendarios. Para uno de ellos se desplaza a París con una pequeña banda de ladrones con diferentes especialidades. El objetivo es hacer desaparecer joyas valoradas en 44 millones de la caja fuerte de una casa de subastas. Pero Berlín no contaba con que el amor se cruzaría en medio de su plan, poniendo todo del revés. Además del icónico personaje de La casa de papel, regresan para este spin off / precuela las agentes Raquel Murillo (Itziar Ituño) y Alicia Sierra (Najwa Nimri). Y en la nueva banda, Michelle Jenner, Tristán Ulloa y Begoña Vargas, entre otros.

¿Cuándo y dónde verla? El viernes 29 se estrenan los ocho episodios en Netflix.

El rey del invierno

Iain De Caestecker, protagonista de ‘El rey del invierno’.

El mito del Rey Arturo, al estilo de Vikings o La casa del dragón (salvando las distancias). La historia se remonta al siglo V, en una Britania dividida en varios territorios enfrentados. El rey Uther Pendragón trata de unir las diferentes facciones para luchar contra los sajones. Sus esperanzas están en su heredero, el príncipe Mordred, pero los presagios de Merlín indican que el niño podría traer la ruina del reino. Entonces, Merlín desafía al monarca y sale en busca de Arturo, su hijo bastardo, el único capaz de unificar bajo su mando a las tribus contra los sajones. Las críticas han destacado la producción, el reparto y las localizaciones más que el guion.

¿Cuándo y dónde verla? En Movistar Plus+ a partir del día 29.

Otras series destacadas de diciembre

44

Estreno. Día 4 en Movistar Plus+.

44

12ª temporada. Día 6 en Disney+.

44

Tercera y última temporada. Día 8 en Movistar Plus+.

44

14ª temporada. Día 13 en Disney+.

Calendario series Quinta Temporada Logo

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE