El inicio de la última temporada de ‘Cuéntame’ y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

La 1 emite el primer episodio de la última temporada de Cuéntame, que se despide 22 años después. En La Sexta, Desmontando traza un recuerdo de la peste negra de 1348. Antena 3, por su parte, emite una nueva entrega del concurso The Floor. El cine está bien representado por dos incontestables obra maestras, Al este del edén en TCM y La legión invencible en Movistar Clásicos.

‘Al este del edén’

15.00, AMC

Al este del edén, de Elia Kazan

East of Eden. EE UU, 1955 (110 minutos). Director: Elia Kazan. Intérpretes: James Dean, Julie Harris, Raymond Massey.

Casi setenta años después, Al este del edén aún permanece como un referente. Kazan crea un drama familiar poblado de infinitas lecturas, de gesto crispado y ánimo convulso, en el que un ejemplar dominio del cinemascope dibuja el tormento interior que acosa a dos hermanos en lucha por el afecto paterno, sometidos a un entorno opresivo y malsano. En la orfandad emocional de sus personajes, Kazan vierte un desolador retrato de la condición humana. Y entre todo ello surge la figura de James Dean, que demuestra que los mitos también pueden ser actores soberbios.

‘La legión invencible’

19.35, Movistar Clásicos

La legión invencible, de John Ford

She Wore a Yellow Ribbon. EE UU, 1949 (98 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Victor McLaglen, Joanne Dru.

La legión invencible es el primer wéstern que John Ford rodó en color y el segundo filme de la llamada Trilogía de la Caballería que completan Fort Apache y Río Grande. Ford traza una explosiva narración itinerante de apabullante belleza plástica en la que John Wayne, un veterano capitán de Caballería al borde del retiro, ha de enfrentarse a una guerra con los indios que no puede evitar. La legión invencible late entre lo épico y lo íntimo y presenta a sus personajes, desarraigados pero siempre íntegros, bajo un halo de inapelable fatalidad. Una de las obras más amargas, radicales e innovadoras del maestro.

‘Desmontando’ recuerda la epidemia de 1348

22.30, La Sexta

Desmontando, emitido en La Sexta

El programa presentado por Boris Izaguirre recorre España a través de su historia y, en esta ocasión, se detiene en la epidemia que se propagó por Europa en 1348, la peste negra, que sembró la muerte y la destrucción en el territorio español. El espacio analiza cómo entró a través de los barcos comerciales que atracaban en los puertos mediterráneos y recuerda los cambios sociales que produjo y los avances científicos que surgieron tras la epìdemia.

Otra cita con el concurso ‘The Floor’

22.45, Antena 3

Manel Fuentes presenta el concurso The Floor, emitido en Antena 3

Manel Fuentes presenta una semana más el concurso The Floor. Una innovadora propuesta que congrega a a 100 concursantes que luchan por ganar territorio en un gigantesco suelo LED dividido en 100 casillas. Cada uno de ellos ha de retar a un oponente para, combinando conocimientos y estrategia, ir conquistando las casillas contiguas a la suya hasta hacerse dueño de todo el suelo.

Última temporada de ‘Cuéntame’

22.45, La 1

Última temporada de Cuéntame, emitida en La 1

Una trayectoria de 22 años avala a la serie Cuéntame, que se despide de los espectadores con una última temporada. Una cita que constará de siete capítulos cuyas tramas abarcarán desde 1994 a 2001. Cada uno de ellos estará centrado en un personaje. El primer capítulo está dedicado a Mercedes y comienza con los Alcántara reunidos por una triste celebración familiar. La relación entre ellos está rota y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando la familia al completo, a falta de Carlos que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para celebrar la Nochevieja.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE