El mercado tiene cada vez más que confiar en el alcalde de que los bancos centrales, especialmente en Europa, reducirán los tipos de interés. Una información reciente de Bloomberg, elaborada los días 2 y 8 de agosto, indica que el Banco Central Europeo (BCE) ha ganado 25 puntos básicos en cada ocasión hasta 2026. Este propósito es considerar más agresión para hacer este ajuste en el período futuro.
Los economistas no han revisado sus pronósticos crediticios para la región, pero esperamos que los años del BCE lideren la presidencia económica en los próximos trimestres. De hecho, se estima que existe un 35% de posibilidades de que se produzca una recesión manufacturera en la eurozona en un futuro próximo, similar a las perspectivas para la Unión Europea.
Los expertos aumentaron su confianza cuando el BCE decidió la postura más en la próxima reunión de septiembre, y continuó con el acortamiento de las últimas finales de 2025, con una perspectiva total de 175 puntos básicos. Recuerde que el BCE está por delante de la producción aproximadamente 25 puntos básicos por reunión.
Si bien las previsiones crediticias son mucho más intensas, los analistas ya no pueden presentar el escenario como más probable. Los pronósticos actuales sugieren un aumento del PIB de la eurozona del 1,4% en 2025, una gran caída respecto del 1,5% anterior. Las estimaciones promedian el 6,4% para los costos anuales.
Si estas predicciones se materializan, el BCE podría enfrentar un entorno macroeconómico favorable a moderar la inflación y limitar el objetivo del 2%. Con un precio moderado y el crecimiento del PIB en la economía mundial, el BCE puede reducir las narrativas que desestabilizan la economía de Europa.
Durante el período del BCE como Nagel, las preocupaciones sobre la alta inflación en el sector de servicios desaparecieron. Optar por un cambio en la perspectiva de la dirección del BCE, puede facilitar decisiones futuras en el sector político monetario.