Muere en combate en Gaza Matan Meir, productor de la serie israelí ‘Fauda’ | Televisión

Matan Meir
Matan Meir, productor de ‘Fauda’ fallecido en combate en la Franja de Gaza a los 38 años, en una imagen compartida por el equipo de la serie.

Matan Meir, productor ejecutivo de la serie Fauda, ha muerto este sábado en combate en Gaza, a los 38 años. Así lo ha anunciado el equipo de la ficción a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X. Además de ser una figura clave en la prestigiosa y polémica producción israelí, centrada en el conflicto entre su país y Palestina y que puede verse en Netflix, Meir era en la actualidad soldado reservista del Ejército de su país.

“Estamos devastados al compartir que uno de los miembros de nuestra familia Fauda, Matan Meir, murió en combate en Gaza. Él era un miembro integral del equipo. El elenco y el equipo están desconsolados por esta trágica pérdida. Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Matan. Que su alma descanse en paz”, apuntaba el texto de este sábado.

Según informa el periódico local The Times of Israel, el productor murió en la parte norte de la Franja de Gaza junto a otros tres soldados pertenecientes al 697 Batallón de la 551 Brigada del Ejército israelí y un miembro de la unidad logística de la Brigada Givati. La causa fue una explosión procedente de un túnel con trampas explosivas junto a una mezquita en la zona de Beit Hanoun. Otros tres soldados resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, tal y como contaba Yediot Aharonot, uno de los diarios de mayor tirada del país.

Soldados israelíes cargan el féretro del sargento y productor Matan Neir durante el funeral celebrado este lunes 13 de noviembre.
Soldados israelíes cargan el féretro del sargento y productor Matan Neir durante el funeral celebrado este lunes 13 de noviembre.SHIR TOREM (REUTERS)

Tras conocerse la noticia, Avi Issacharof, uno de los creadores de Fauda, lamentó la muerte de su compañero en redes sociales, como lo hizo su actor principal y cocreador de la serie, Lior Raz, con un texto muy similar al de la cuenta oficial de la producción. Raz es un veterano de las operaciones de seguridad encubiertas del Shin Bet en Cisjordania y ha escrito los 48 episodios de la ficción junto a Issacharof, periodista y antiguo corresponsal de Asuntos Palestinos del diario Haaretz. Ambos se han inspirado en sus experiencias personales.

El término fauda significa caos en árabe. Sirve de título para uno de los éxitos internacionales de la televisión israelí. La ficción se centra a lo largo de cuatro temporadas en una unidad de élite encargada de complejas misiones antiterroristas. Otros miembros del equipo como la actriz Shani Cohencalled y la productora Liat Benasuly también se han pronunciado sobre la pérdida de Meir, informa Screendaily.

Los actores Lior Raz (izquierda) y Marina Maximilian Blumin, en una imagen de 'Fauda'.
Los actores Lior Raz (izquierda) y Marina Maximilian Blumin, en una imagen de ‘Fauda’.

A pesar de su éxito entre la crítica internacional, que valora su elevada calidad técnica y que no caiga de forma evidente en maniqueísmos, la ficción también acumula un buen número de detractores por la forma de abordar sus tramas en torno a un conflicto tan delicado. George Zeidan, activista palestino, definió Fauda en 2020 en el propio diario Haaretz como “ignorante, deshonesta, tristemente absurda y una incitación antipalestina”.

La de Meir no ha sido la primera baja que sufre el equipo de la serie en las últimas semanas. El editor de sonido Lior Waitzman, que trabajó tanto en Fauda como en Teherán, de Apple TV+, murió en combate el 7 de octubre durante los ataques terroristas de Hamás.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE