¿Qué televisión ve la generación Z? | Televisión

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

¿Cómo ven la televisión los jóvenes? Si se consigue responder a esta pregunta, se estará contestando, en parte, a cómo será la televisión del futuro. ¿Qué contenidos atraen a las nuevas generaciones? ¿Se han ido realmente de la televisión lineal? ¿A dónde han ido? Este fue uno de los temas que se debatió en el encuentro Iberseries & Platino Industria que se celebró en Madrid la primera semana de octubre. Dentro de ese marco, la consultora GECA presentó un estudio enfocado, precisamente, en los contenidos televisivos que consume la generación Z.

Pero ¿quiénes componen la generación Z? Es la que sigue a los millennials y precede a la generación Alfa. En términos de audiencia, se ha establecido que son aquellos jóvenes que tienen entre 18 y 24 años (en realidad, la generación va un poco más allá, pero los demógrafos no se han puesto de acuerdo sobre los años en los que comienza y termina). Nacieron con internet y teléfonos inteligentes a su disposición, y es la primera generación totalmente nativa digital. Viven conectados, se relacionan con el mundo a través de las redes sociales, el lenguaje audiovisual es parte de su manera de relacionarse con el mundo, y para ellos es natural crear contenido audiovisual. El informe destaca que “conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual con respecto al producto seriado de ficción, el entretenimiento y el documental es fundamental para entender el futuro”.

En Iberseries & Platino Industria, el creador de la Euphoria israelí —la original—, Ron Leshem, aportó un dato: según Google, es una generación que presta atención a una pantalla durante una media ocho segundos. “A los jóvenes tienes que sorprenderles con un escenario visual que les atraiga como es el caso de Euphoria o Barbie”. Él mismo pidió más series y contenidos que traten “sobe gente normal” para esta generación, y que los jóvenes consideran estos contenidos incluso terapéuticos al conectar con sus personajes.

En la imagen, los protagonistas de la serie 'La que se avecina'
En la imagen, los protagonistas de la serie ‘La que se avecina’

El informe de GECA intenta responder a las preguntas qué ven, quién lo ve, dónde lo ven, cuándo lo ven y cómo lo ven. Para ello han recurrido a los datos de su último barómetro OTT, publicado en julio de 2023.

Qué

Un dato curioso que destacan en el informe es que este grupo de edad suele mostrar mayor interés que otros por los programas de telerrealidad y de búsqueda de talento, que siguen viendo sobre todo en la televisión tradicional. Es decir, no se han ido de la tele convencional tanto como podríamos imaginar. Por poner un ejemplo, La isla de las tentaciones siempre ha tenido un público muy joven. Poder comentarlos en las redes sociales o al día siguiente en clase y en el trabajo son las razones para verlos en directo.

El estudio de GECA destaca el tirón de La que se avecina, líder de este informe tanto en el público general como entre la generación Z, aunque de forma más marcada en estos últimos. También destaca la aparición en la clasificación de contenidos “con temáticas juveniles y adolescentes, así como contenidos más transgresores”. Series como Élite, Los Simpson, Sex Education o Miércoles aparecen en el top 10 de los jóvenes y no están en el del público general. Otra curiosidad es cómo algunos títulos escalan posiciones dentro de las series más valoradas (frente a las más vistas). Entre las más valoradas se cuelan Yo nunca, The Walking Dead, Stranger Things, Valeria, La reina Carlota, Bienvenidos a Edén, Euphoria. Riverdale y The Last of Us. Tres son títulos juveniles, cuatro son sobrenaturales y dos, dramas románticos.

En el entretenimiento hecho por plataformas, Soy Georgina encabeza el listado de sus programas favoritos (como en las series, hay que tener en cuenta las fechas en las que se hicieron las encuestas para este barómetro: entre el 3 y 20 de julio). Le siguen Las Kardashian, Influencers: Sobrevivir a las redes, El Gran Tour, Dulceida al desnudo y Drag Race España.

Georgina Rodriguez
Georgina Rodríguez en la segunda temporada de ‘Yo soy Georgina’Courtesy of Netflix

Quién

Mientras que los mayores de 55 años son el 63,2% de los espectadores de la televisión lineal, el 67,5% de los que utilizan plataformas son menores de 55 años. Si nos centramos en los espectadores de 18 a 24 años, son el 10,3% de los usuarios de plataformas, mientras que solo son el 2,7% de los televidentes. “Esto demuestra que el público joven no ha dejado de consumir productos audiovisuales, sino que ahora lo hacen en distintas ventanas y en dispositivos variados”, dice el informe.

Las plataformas más usadas por la generación Z son Netflix y Prime Video, igual que entre el público general. Sin embargo, llama la atención la subida de Netflix en esta franja de edad (del 65,2% pasa al 80,58%) y las subidas de Disney+ (del 37,25% entre el público general al 57,77% entre los jóvenes) y HBO Max (del 30,95% hasta el 43,59%). De las plataformas gratuitas con o sin publicidad, TikTok, YouTube y Twitch son las preferidas de esta franja de edad, seguidas por la versión gratuita de Atresplayer, RTVE Play y Mitele.

Cuándo

Otro punto interesante del análisis es el que se refiere a los momentos en los que estos espectadores consumen contenido audiovisual en plataformas. De lunes a jueves, ese consumo se produce principalmente entre las 21.00 y las 23.00, mientras que los viernes aumenta el consumo en esa franja y crece con fuerza entre las 23.00 y las 01.30. Ese último tramo horario es el que domina los sábados. El domingo se vuelve a un consumo más parecido al de lunes a jueves, pero con un incremento considerable en la tarde. De lunes a viernes, el tiempo dedicado por los jóvenes al visionado bajo demanda no suele superar las dos horas, pero los fines de semana se sitúa entre las dos y las cuatro horas.

Cómo

Al contrario de lo que podríamos pensar, el consumo individual de las plataformas se reduce a la mitad en esta franja de edad respecto al de la televisión lineal, pero casi se triplica si la visión es en grupo. La televisión inteligente es el lugar favorito de estos espectadores para ver este contenido, seguido del ordenador portátil y el teléfono inteligente. El 60% de los usuarios de plataformas entre 18 y 24 años suele descargar los espacios y series para verlos posteriormente (frente al 38,7% de los usuarios totales). Y otra curiosidad: con gran diferencia, el lugar favorito para ver ese contenido descargado es la propia casa, seguida, de lejos, por los medios de transporte.

A los creadores de series y los directivos de las plataformas les interesará saber que los espectadores más jóvenes tienen preferencia por las series de entre 5 y 13 episodios y con una duración de entre 30 y 60 minutos por capítulo. Y otras curiosidades: el 37,8% de los jóvenes esperan a que el capítulo de la semana de las series estrenadas en la televisión lineal pase a estar en una plataforma; el 35% espera a que estén todos los episodios disponibles; y el 70% interactúa en redes sociales mientras ve televisión.

Como conclusión, el estudio recoge que los contenidos que más consumen estos espectadores en las plataformas son los de ficción, aunque demuestran mayor interés que el resto por los realities y los talent shows. En las series, se decantan por las de temática juvenil y contenidos más transgresores y prefieren la comedia, acción y aventura, además de romance y terror. En entretenimiento, dicen preferir el humor, pero lo que más ven son realities sobre famosos. “Frente al envejecido perfil de la televisión lineal, el perfil de usuarios de plataformas abarca targets más amplios y muy por encima del de la televisión lineal” en esa franja, dice el estudio.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE