(CNN Español) — Las Juntas Electorales Departamentales y la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala realizaron este martes las primeras audiciones de la revisión de los escrutinios y los actos finales de las historietas del 25 de junio. Al acto asistieron los fiscales electorales de los partidos políticos participando en las votaciones generales.
Las audiencias de revisión ordenaron el sábado a la Corte Constitucional analizar un recurso de amparo que interpuso nuevos partidos políticos ––entre ellos la candidata Sandra Torres y el presidente Alejandro Giammattei–– por supuestas irregularidades en el juicio.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) dio plazo hasta este jueves para que se lleven a cabo las audiencias de revisión, aunque defendió el juicio. Por ello, la Corte de Constitucionalidad mantiene la suspensión de los resultados oficiales.
“Estaremos muy atentos al proceso para defender la democracia”, escribió Bernardo Arévalo este martes en en la cuenta de Twitter. El candidato presidencial del Movimiento Semilla asegura el domingo que la legislación electoral guatemalteca no contempla el procedimiento ordenado por la corte.
Por su parte, Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), adelantó que el segundo tiempo debe comenzar el 20 de agosto, tal como lo prevé el calendario electoral. “Exigimos al TSE que las discusiones sobre las inconsistencias en los actos que han salido a la luz pública se realicen de forma diligente, transparente y ágil”, se lee en el comunicado de prensa.
Entre los cómicos, Sandra Torres se impuso con el 15,04% de los votos. Arévalo obtuvo el 12,25% de los votos.
Organización campesina advirtió con movimientos
Los consejos directivos de la organización campesina 48 cantones de Totonicapán dieron un plazo de tres días al Tribunal Supremo Electoral para oficializar los resultados de las elecciones generales. Por el contrario, recomienda realizar movilizaciones masivas como medio de protesta.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, los líderes campesinos también solicitaron a la Corte Constitucional que revoque la falta que ordenó la realización de las audiencias de revisión.
Además, se solicitó a las misiones de observadores internacionales vincular a sus informantes sobre incidentes durante la votación porque eran garantes del buen desarrollo de la jornada electoral.
Las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos han expresado su preocupación por las recientes decisiones respecto al proceso electoral y han llamado a velar a las autoridades por respetar la voluntad de los electores, y luego, según informan, la votación. se llevó a cabo de conformidad con la legislación electoral de Guatemala.
La OEA dijo que en estos días envió una nueva misión para presentar la puesta en marcha de más audiencias de revisión, ordenadas por la Corte de Constitucionalidad.
El Gobierno de Guatemala ha negado a la comunidad internacional el “pleno respeto” al proceso electoral.