Series, películas y documentales sobre la Guerra entre Israel y Gaza disponibles en plataformas | Televisión

Hiam Abass es una prolífica actriz y cineasta palestina, ahora muy popular gracias a las series estadounidenses Succession y Ramy. El documental Bye Bye Tiberias que dirige su hija, Lina Soualem, y que ella protagoniza representa a Palestina en los Oscar 2024 en la categoría de mejor película internacional. Y compite estos días en el festival de cine de Marraquech. Narra su regreso a casa, años después de abandonar su pueblo para dedicarse a la interpretación en Francia. Su vuelta supone el reencuentro de cuatro generaciones de mujeres tras décadas de separación.

El nombre de Abass aparece en los créditos de varios de los títulos de esta lista sobre series, películas y documentales disponibles en plataformas que intentan explicar o analizar, cada una a su modo, el conflicto ente Israel y Palestina.

‘Omar’ (2013)

Disponible en Filmin.

Uno de los relatos más conocidos sobre el tema, Paradise Now, candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2006, no se encuentra disponible en plataformas. Pero sí lo está uno de los títulos posteriores de su director, Hany Abu-Assad, igualmente candidata al premio de la Academia de Hollywood. El joven que da título a la historia está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro en los territorios ocupados. Lo hace para visitar en secreto a su amada Nadia. Este estilizado drama romántico es mucho más que una reinvención de los clásicos Romeo y Julieta. No teme ser realista hasta la crudeza.

‘Nacido en Gaza’ (2014)

Disponible en Netflix, Filmin y Movistar Plus+.

Este documental de Hernán Zin, grabado justo después de la ofensiva israelí sobre la Franja en 2014, recopila con sobriedad los testimonios de adolescentes gazatíes que vieron morir a sus familiares. O estuvieron a punto de morir ellos mismos.

‘Fauda’ (2015-)

Disponible en Netflix.

Aunque cada espectador tiene una opinión del grado de equidistancia que la serie mantiene con respecto al conflicto, es sin duda su relato más popular a nivel internacional en los últimos años. El título hace referencia a la palabra árabe equivalente al término caos. Se centra a lo largo de cuatro temporadas bien rodadas y escritas en una unidad de élite israelí encargada de complejas misiones antiterroristas.

‘Crónica de una desaparición’ (1996)

Disponible en Netflix.
'Crónica de una separación' (1996), de Elia Suleiman.
‘Crónica de una separación’ (1996), de Elia Suleiman.

El prestigioso cineasta palestino Elia Suleiman regresó a Israel para registrar en esta película sin trama específica su pérdida de identidad como exiliado en Nueva York. Se puso delante de la cámara junto a sus familiares, amigos y vecinos. El resultado es tan mundano como desolador.

Hamás, la estrategia del caos

Disponible en Arte.

La cadena pública Arte ha recopilado en el catálogo en español de su servicio gratuito a la carta una selección de vídeos y reportajes relacionados con el conflicto entre israelíes y palestinos, que dura ya décadas. Uno de ellos analiza cómo ha evolucionado la estrategia militar del grupo terrorista de Hamás a lo largo de los años, después de que el atentado del 7 de octubre de 2023 demostrara un nuevo nivel de sofisticación, tanto en términos de armamento como de estrategia.

Inch’Allah’ (2012)

Disponible en Filmin.

Esta película canadiense ofrece una mirada externa. Dirigida por Anaïs Barbeau-Lavalette cuenta la historia de una mujer que colabora en un campo de refugiados palestino en Cisjordania. Ayuda a mujeres embarazadas en un ambulatorio improvisado, pero los controles diarios del Ejército israelí dificultan su trabajo.

‘Los limoneros’ (2008)

Disponible en Filmin.

Hiam Abass protagoniza este análisis del conflicto a través de un drama en el que una viuda palestina ve cómo el ministro de Defensa Israelí interviene en su campo de limoneros. Sus tierras colindan con la casa del político y sus árboles se convierten en un estorbo para él.

‘Un fin de semana en Gaza’ (2022)

Disponible en Rakuten TV y Movistar Plus+.

El asunto ha dado pie también al humor negro, como en esta reciente comedia británica. En ella, un periodista intenta huir de Israel cuando la propagación de un virus restringe el tráfico aéreo y marítimo. La aislada Gaza se convierte de forma repentina en el lugar más seguro de la zona.

‘Una botella en el mar de Gaza’ (2011)

Disponible en Filmin.

La ingenuidad de una joven francesa residente en Jerusalén impulsa este relato. Tras ser testigo de un atentado terrorista suicida, decide escribir una carta a un palestino imaginario en la que se muestra conciliadora entre los dos bandos del conflicto. Lanza al agua el mensaje encerrado en una botella. Y a los pocos días recibe respuesta. También interviene Hiam Abass.

El hijo del otro (2012)

Disponible en Filmin.

Una trama manida y culebronesca, la del intercambio de bebés, da pie a un drama francés de Lorraine Lévy muy bien armado en torno a dos familias que, evidentemente, proceden de los dos bandos opuestos. Cuando se prepara para entrar en el ejército israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Nació en medio de la guerra y fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE