Un reportaje sobre la obra de Banksy robada de la sala Bataclan y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión | Televisión

En La 2, Documentos TV emite un reportaje sobre la obra de Banksy La niña triste, que el artista pintó en la puerta de la sala Bataclan. También en La 2, Órbita Laika lanza una mirada científica al mundo de las hormigas. La Sexta ofrece una nueva entrega de Enviado espacial, que en este caso indaga en la cara oculta de la producción de cacao. En cuanto a las película de la jornada, SyFy emite un blockbuster del calibre de King Kong, de Peter Jackson, mientras que Movistar Indie entrega una demoledora y asfixiante pobra de Yorgos Lanthimos, Canino.

‘Canino’

19.55, Movistar Indie

Canino, de Yorgos Lanthimos

Kynodontas. Grecia, 2009 (95 minutos). Director: Yorgos Lanthinos. Intérpretes: Christos Stergioglou, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni.

Hoy, el nombre de Yorgos Lanthimos ya es un tanto popular entre los cinéfilos gracias a obras como Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado, pero en 2009 era un cineasta desconocido que convulsionó el festival de Cannes con esta película de inabarcable hondura temática y vistosa desnudez formal. Canino es una película de terror filmada a plena luz y un análisis, que desprende congoja y sufrimiento, de una sociedad que se refugia en su autoafirmación para ocultar su pánico. Un alucinado retrato de una familia encerrada en un endogámico microcosmos, obsesionada con abominar del mundo exterior y que, sin embargo, se convierte inevitablemente en su espejo.

‘King Kong’

22.00, SyFy

King Kong, de Peter Jackson

EE UU-Nueva Zelanda, 2005 (179 m.). Dir.: Peter Jackson. Int.: Naomi Watts, Adrien Brody.

Siempre conviene recuperar el acercamiento de Peter Jackson al mítico icono cinematográfico. El director cumplía un sueño personal con una película mastodóntica, sin duda excesiva, pero que contiene una primera hora de metraje modélica que recupera la estética del cine clásico. Tras la aparición del gorila gigante, el filme cae en la desmesura, sí, pero en sus imágenes se percibe el amor que Jackson siente por su relato y brilla un certero retrato de personajes trazado con inaudita soltura.

‘Órbita Laika’ y el mundo de las hormigas

22.00, La 2

Órbita Laika, emitido en La 2

El espacio de La 2 dedicado a la ciencia analiza en esta entrega el mundo de las hormigas. ¿Qué uso dan a las feromonas? ¿Qué relación tienen con los algoritmos? ¿Cómo se jerarquiza una colonia de hormigas? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el programa, además de explorar todas las triquiñuelas genéticas que se dan dentro de una colonia para, por ejemplo, conseguir que todas las hormigas obreras sean siempre hembras, o que nazca una futura hormiga reina cuando se necesite.

La otra cara de la producción del cacao

22.30, La Sexta

Jalis de la Serna

El espacio Enviado especial, con Jalis de la Serna al frente, estrena el reportaje La otra cara del cacao. El programa viaja a Costa de Marfil, el país del que proviene el 40% del cacao que acaba en España. Pero detrás de este producto tan cotidiano existe una terrible realidad, la de niños sin escolarizar que trabajan en campos y bosques arrasados, sin ningún tipo de control. Todo ello ante los ojos de las empresas comercializadoras y las grandes marcas que lavan su conciencia con unos sellos que pretenden certificar el comercio justo, pero que en realidad no cumplen con su cometido.

‘Documentos TV’: Banksy y el Bataclán

23.50, La 2

Obra de Banksy La niña triste

Cuando se cumple el octavo aniversario de los atentados en París en la sala Bataclan, Documentos TV emite el reportaje Bansky y su niña robada. Tres años después del suceso, el artista dejó su impronta en la puerta del Bataclan, en un acto registrado por las cámaras de la sala, con una potente y simbólica obra de arte urbano que se convirtió en un homenaje a las víctimas del atentado. Sin embargo, la misma cámara del Bataclan grababa, unos meses después, cómo tres personas arrancaban la puerta con La niña triste y se la llevaban.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE